Dos alpinistas españoles de origen vasco fallecieron este miércoles 21 de agosto cuando escalaban una de las cimas del Mont-Blanc, en los Alpes franceses, según informaron las autoridades de ese país europeo.
Los montañistas, de 26 y 27 años de edad, cayeron aparatosamente la tarde del miércoles cuando la cordada de la que formaban parte cedió por motivos desconocidos, por lo que cayeron una altura de unos 100 metros, durante un rapel en el pasillo de Gervasutti, informó a un portavoz del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña de Chamonix.
Comparta este artículo
Además de los dos alpinistas muertos, un tercero, también español, aunque no se revelaron los nombres o mayor detalle de las identidades de los implicados, resultó ileso aunque quedó “muy afectado”, de acuerdo con medios españoles.
Helicóptero de rescate logró recuperar los cuerpos
Hasta el lugar arribó un helicóptero de rescate, el cual consiguió recuperar los cuerpos de los fallecidos durante la tarde para trasladarlos a la ciudad de Chamonix (este), capital de los alpes franceses.
La información que se tiene al momento apunta a que el accidente ocurrió cuando los alpinistas descendíande la cumbre del Mont-Blanc du Tacul (a una altura de cuatro mil 248 metros), una de las cimas que componen el macizo del Mont Blanc, que con sus cuatro mil 805 metros de altura es el pico más alto de Europa Occidental.
Autoridades españolas y francesas están en contacto
El Ministerio de Asuntos Exteriores ofreció asistencia consular a las familias de los dos alpinistas. El Consulado General de España en Lyon dijo que “está al tanto” del accidente en el que han perdido la vida los dos montañeros españoles y “en contacto con las autoridades francesas y con las familias de las víctimas para ofrecerles la asistencia consular necesaria”.
El pasado día 5 otro accidente ocurrió en la misma zona, cuando un alpinista murió y cuatro más resultaron heridos a causa de un desprendimiento de bloques de hielo que afectó en total a 15 montañeros de varias cordadas.