jueves, julio 18, 2024

Huracán Beryl toca tierra como categoría 1 en Matagorda, Texas

La tormenta llegó a tierra como huracán de categoría 1 en torno a las 4 de la mañana

Must Read

MATAGORDA, Texas, EE.UU. (AP) — Beryl tocó tierra la madrugada del lunes en la costa de Texas, cerca de Matagorda, con una peligrosa marejada ciclónica y fuertes vientos, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. 

La tormenta llegó a tierra como huracán de categoría 1 en torno a las 4 de la mañana, hora central de Estados Unidos, unos 137 kilómetros (85 millas) al suroeste de Houston, con vientos máximos sostenidos de 128,7 kilómetros por hora (80 millas por hora), y se desplazaba hacia el norte a 19,3 km/h (12 mph). 

Comparta este artículo

Huracán Beryl
Huracán BerylCréditos: Conagua 

Beryl volvió a ganar fuerza y recuperó la categoría de huracán el domingo por la noche. El meteoro se había debilitado tras dejar un rastro de destrucción letal a su paso por México y el Caribe. En el sur de Texas, las bandas exteriores de la tormenta azotaron la costa con lluvia y vientos cada vez más intensos mientras los residentes se preparaban para su llegada. 

Se mantuvo la alerta de huracán en la costa de Texas, desde la bahía Mesquite y hacia el norte hasta Port Bolivar, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.  

Estiman que Beryl se degrade a tormenta tropical este lunes

Se esperaba que Beryl remitiera a tormenta tropical el lunes y a depresión tropical el martes, según el servicio meteorológico (NWS, por sus siglas en inglés), que preveía un giro hacia el nordeste y que empezara a desplazarse más deprisa el lunes y el martes.  

Las previsiones apuntaban a que el centro del meteoro pasara por el este de Texas el lunes y después por la zona inferior del valle del Mississippi y hacia el valle de Ohio el martes y miércoles, indicó el NWS.  

La gente en Texas cubrió ventanas con tablones y se alejó de los poblados costeros bajo órdenes de evacuación. Conforme la tormenta se acercaba, las autoridades en Texas advirtieron del riesgo de apagones e inundaciones y expresaron su preocupación porque no se habían marchado suficientes vecinos ni veraneantes en la ruta prevista de Beryl.  

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían 185 kilómetros (115 millas) desde el centro. El centro de huracanes advirtió a los residentes que estuvieran preparados para posibles inundaciones repentinas en partes de la región central, el norte y el este de Texas, al igual que Arkansas, a medida que la tormenta gire gradualmente hacia el norte y luego al noreste más tarde el lunes.  

A lo largo de la costa de Texas, muchos residentes y propietarios de negocios tomaron las precauciones usuales para tormentas, aunque también expresaron reparos sobre su intensidad. 

Beryl se aproximaba a Texas: estas son las ciudades donde dejará inundaciones y violentos tornados

El fenómeno llegó a las costas durante la madrugada del lunes 8 de julio

Comparta este artículo

El huracán se aproxima a Estados Unidos.
El huracán se aproxima a Estados Unidos.Créditos: Archivo. 

Las autoridades de Texas, Estados Unidos, se prepararon para la peligrosa llegada del huracán Beryl, el cual impactó como categoría 1 en el sureste del estado, esto durante la madrugada del lunes 8 de julio. Según reportes del Servicio Meteorológico Nacional Houston, el fenómeno natural traería consigo impactos potenciales para algunas ciudades de la costa, tales como: Palacios, Bay City, Galveston, Sugar Land y Angleton, entre otras. 

Beryl continúa acercándose a la costa de Texas y se espera que toque tierra el lunes temprano cerca de la Bahía de Matagorda como huracán de categoría 1“, detalló el Servicio Meteorológico Nacional de Houston a través de sus redes sociales. La dependencia advirtió que “existe un creciente riesgo de vientos huracanados perjudiciales y marejada ciclónica potencialmente mortal en partes del noreste de México y en la parte sur y centro de la costa de Texas la tarde del domingo y el lunes”. 

¿En qué ciudades impactará Beryl?

Varios condados tienen alertas de emergencias. Foto: @NWSHouston.

La mañana de este domingo, el gobernador interino Dan Patrick, quien sustituye a Greg Abbott mientras se encuentra en Taiwán, emitió una advertencia de desastre para 81 condados de Texas, los cuales podrían quedar devastados con la llegada del huracán Beryl. “Beryl es una tormenta determinada, y los vientos entrantes y las posibles inundaciones representarán una amenaza grave para los texanos”, comentó el funcionario en un comunicado emitido en redes sociales. 

Algunos de los 81 condados con alerta en Texas son: Anderson, Angelina, Austin, Bastrop, Bell, Bowie, Brazoria, Brazos, Burleson, Caldwell, Camp, Cass, Chambers, Cherokee, Collin, Colorado, Comal, Dallas, Delta, Ellis, Falls, Fannin, Fayette, Fort Bend, Franklin, Freestone, Galveston, Grayson, Gregg, Grimes, Guadalupe, Hardin, Harris, Harrison, Hays, Henderson, Hill, Hopkins, Houston, Hunt, Jasper, Jefferson, Kaufman, Lamar, Lee, Leon, Liberty, Limestone, Madison, Marion, McLennan, Milam, Montgomery, Morris, Nacogdoches, Navarro, Newton, Orange, Panola, Polk, Rains, Red River, Robertson, Rockwall, Rusk, Sabine, San Augustine, San Jacinto, Shelby, Smith, Titus, Travis, Trinity, Tyler, Upshur, Van Zandt, Walker, Waller, Washington, Williamson y Wood. 

Piden a la población prepararse para las tormentas 

Autoridades piden a la población que se preparen para las fuertes lluvias. Foto: Archivo.

El gobernador interino aseguró que el estado cuenta actualmente con más de 2000 socorristas y 850 activos asignados y desplegados para apoyar en los impactos que deje el huracán Beryl. No obstante, instó a los texanos a mantenerse informados, monitorear los pronósticos meteorológicos locales, seguir las instrucciones de los funcionarios locales, hacer un plan de emergencia, revisar las rutas de evacuación en caso de huracány armar un kit con suministros de emergencia. 

Cabe mencionar que Beryl es la primera tormenta de la temporada que se convierte en huracán de categoría 5 en el Atlántico. En su trayectoria ha dejado un saldo de 11 personas fallecidas, esto luego de cruzar las islas del Caribe. Mientras que en México, ingresó como un huracán de categoría 2; afortunadamente, solo dejó daños materiales y no se reportaron muertos en la península de Yucatán.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Cancelan los partidos polticos que postularon a Giulio Talamonti (UR) y Luis Lam Padilla (PIN)

A casi un año de las Elecciones Generales 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó acerca de la cancelación...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img