La bacteria carnívora que puede matar a su huésped en dos días sigue bajo el escrutinio de las autoridades de salud en Japón por sus casi mil personas contagiadas tan solo en el primer semestre de 2024, hecho que contrasta con los 941 contagios contabilizados durante todo el 2023.
Comparta este artículo
En ese sentido, surgen las interrogantes para conocer los primeros síntomas que se presentan para conocer si se está infectado con la bacteria que produce en su estado más grave el síndrome de choque tóxico estreptocócico (STSS, por sus siglas en inglés), una forma de infección severa causada por la bacteria estreptococo del grupo A (EGA), según el instituto de enfermedades infecciosas de Japón.
¿Cómo me puedo contagiar de la bacteria carnívora?
En marzo del año corriente Japón registraba unos 474 contagios, y en menos de tres meses se disparó a casi mil infectados quedando la cifra en 977 enfermos, según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID), situación que tiene el potencial de convertirse en pandemia.
La bacteria carnívora se transmite principalmente por contacto directo con secreciones corporales. El ministerio japonés de Salud ya hizo en enero un llamado general a la población para que continúe tomando precauciones, como lavarse las manos regularmente o llevar una mascarilla en lugares públicos concurridos, según información de AFP.
¿Cómo saber si estoy infectado con la bacteria carnívora?
El síndrome de choque tóxico estreptocócico se presenta en raras ocasiones pero puede ser mortal al producir toxinas surgidas por el estreptococo tipo A, cuyos síntomas se presenta principalmente en la garganta con altas temperaturas:
- Dolores de cabeza.
- Fiebre alta repentina.
- Presión arterial baja.
- Dolores musculares.
- Enrojecimiento de los ojos, la boca y la garganta.
- Sarpullido similar a las quemaduras por el sol, en especial, en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
- Convulsiones.
- Desorientación.
- Vómitos o diarrea.
El estreptococo tipo A (Streptococcus pyogenes) es la responsable de producir complicaciones en la salud como amígdalas hinchadas y la aparición de manchas blancas dentro de la garganta.