domingo, mayo 26, 2024

Empresa no terminó pasos a desnivel declarados “sobrevalorados” y se declaró en quiebra

La Ministra de Comunicaciones indicó que los pasos a desnivel se tienen que terminar.

Must Read

La Ministra de Comunicaciones Jazmín de la Vega, informó tras una reunión en el Congreso de la República, que la empresa Cebco, la cual tenía adjudicados los proyectos de construcción del paso a desnivel de la avenida Petapa zona 12 capitalina, así como el paso a desnivel de la calzada Roosevelt en la zona 11, se declaró en quiebra, por lo que citarán a la constructora para la toma de acciones.

Empresa no terminó pasos a desnivel y se declaró en quiebra

Jazmin de la Vega Explicó:

“En este caso la empresa se declaró en quiebra y tenemos que solucionar, los pasos a desnivel tienen que terminarse porque son parte del metro riel. 

La titular de la cartera señaló que realizarán una auditoría técnica para determinar las acciones a tomar en las obras. esta decisión se podría dar a conocer a finales de mayo.

Con anterioridad la ministra de comunicaciones señaló que las obras estaban sobrevaloradas, por lo que el caso está siendo investigado por la fiscalía contra la corrupción quienes la han iniciado de oficio.

Paso a desnivel de la Calzada Roosevelt está sobrevalorado, denuncian autoridades

El paso a desnivel de la Roosevelt sigue sin concluirse y ahora se descubrió que estaría sobrevalorado. (Foto: Wilder López/Soy502)

El paso a desnivel de la Roosevelt sigue sin concluirse y ahora se descubrió que estaría sobrevalorado.

Los hallazgos de corrupción en obras adjudicadas por el Ministerio de Comunicaciones durante el gobierno de Alejandro Giammattei continúan y los entonces funcionarios siguen sumando denuncias penales.

Entre los hechos informados más recientemente figura una presunta sobrevaloración en la construcción de dos pasos a desnivel que están inconclusos y se ubican en distintos puntos de la calzada Roosevelt y la Avenida Petapa.

El viceministro de Infraestructura, Axel Bautista, indicó que esos proyectos se habrían valorado entre 18% y 20% más de su costo real, según un estudio realizado por expertos de la cartera.

A decir del funcionario, se han sostenido dos reuniones con representantes de la empresa CEBCO, a la cual se le adjudicaron ambas obras, y esta semana se prevé presentarles “órdenes de decremento” para llevarlas a los costos que “realmente son”.

Bautista detalló que mediante el análisis se determinó los rubros en los cuales se habría aplicado un aumento injustificado.

“Regularmente, están en los trabajos que van bajo tierra, excavaciones y tubería, que son los temas que no se pueden visualizar tan rápidamente”, manifestó, durante una reunión con diputados del bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS).

Millones para la misma empresa

De acuerdo con los registros de Guatecompras, el paso a desnivel de la Roosevelt se adjudicó a mediados de mayo de 2022, por cerca de Q45 millones (Q44,956,501.84).

Entretanto, el contrato para el viaducto de la Petapa se suscribió una semana después y fue valorado inicialmente en Q82.5 millones (Q82,568,852.57); sin embargo, tras varias ampliaciones el costo sería de Q115 millones.

Cabe destacar que en junio de ese mismo año, la misma empresa obtuvo otros dos contratos para el mantenimiento de carreteras, bajo el amparo de la Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica.

Esto propició ingresos a la firma por un total de Q61.6 millones (Q61,628,890), adicionales a los adquiridos con los pasos a desnivel.

Fuente: Guatecompras

Fuente: Guatecompras

Más denuncias

Tanto el viceministro como la actual jefa de la cartera, Jazmín de la Vega, indicaron que producto de las presuntas irregularidades en esos contratos podrían presentarse nuevas denuncias penales contra exautoridades de Comunicaciones.

Estas se sumarían a investigaciones que, según el Ministerio Público (MP), se realizan de oficio en ambos casos.

Otros contratos por los cuales también se busca deducir responsabilidades es por los adjudicados para la construcción de escuelas bicentenario,establecimientos que Giammattei presentó en su momento como parte de su “reforma educativa”.

Son 14 centros lo que el exmandatario prometió construir durante su gestión, pero solo uno fue terminado. Este se ubica en la finca La Industria, en Escuintla, y ya presenta daños. Además, se ha informado de sobrecostos en las otras edificaciones.

Por ello, dijo De la Vega, se accionará legalmente contra exfuncionarios de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado.

Personal del MP, en una inspección en el paso a desnivel de la avenida Petapa. (Foto: Captura de pantalla)

Personal del MP, en una inspección en el paso a desnivel de la avenida Petapa. (Foto: Captura de pantalla)

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Agexport confirma retención de productos guatemaltecos en puertos de China Continental

La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) emitió un comunicado en el que confirma que productores y exportadores de café y...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img