Un supuesto fenómeno al que han llamado en redes sociales como “Anomalía en Ventusky” está despertando la curiosidad de miles de usuarios de dichas plataformas, pues algunos creadores de contenido aseguran que han visto este evento en tres ocasiones en modelos del clima, en los que aparece y desaparece una enorme mancha entre Sudáfrica y la Antártida.
Estos creadores de contenidos aseguran que la enorme mancha ha aparecido en tres ocasiones. La primer el 9 de abril, la segunda el 25 de abril y la tercera, apenas el 7 de mayo. El influencer que compartió esta información con sus seguidores es KL Videos, que en YouTube cuenta con 452 k suscriptores.
Comparta este artículo
La cuenta de dicho influencer comparte videos sobre desastres naturales, fenómenos climáticos, sismos, volcanes, ovnis, con un tono en el que se magnifican los acontecimientos y que incluso, no se verifican, como con la llamada “Anomalía en Ventusky”, debido a que dicha mancha aparece en Ventusky, una aplicación desarrollada por la empresa checa InMeteo.
La difusión de la mancha o “Anomalía de Ventusky” ha alimentado a los fans de las teorías de la conspiración que buscaron una respuesta al falso fenómeno en unas enormes olas que acontecieron en Sudáfrica el 25 de abril pasado, cuando supuestamente fue vista la mancha por segunda vez.
Fue tal la expectativa que la mancha generó que la aplicación Ventusky tuvo que salir a explicar a sus seguidores que “un número importante de personas aún no cree que las olas gigantes frente a África hayan sido sólo un error y prefieren las teorías de OVNIs. ¿Qué podemos hacer como plataforma de visualización? ¡Agrega más fuentes! Por lo tanto, estamos incorporando otro modelo de olas de una fuente respetada, Météo-France”, para frenar las especulaciones.
“Anomalía de Ventusky”, el falso fenómeno que anima teorías conspirativas
Ante tales versiones, el meteorólogo José Martín Cortés, de Meteored México, explicó a El Heraldo de México qué es en realidad la llamada “Anomalía de Ventusky”. Es un “error de modelo, simple lógica pero también hablando técnicamente. Desafortunadamente gente sin estudios que ama el amarillismo y likes lo publica llamando la atención… nada de qué preocuparse”, aseguró
El licenciado en Ciencias Atmosféricas en la Universidad Veracruzana señaló que este falso fenómeno es “como cuando (Jaime) Maussan publicó un error de radar diciendo que era un portal de ovnis”.