domingo, mayo 26, 2024

Presidente Arévalo buscará destitución de Consuelo Porras vía reformas a la ley del MP

Responsabilizó a la Fiscal General del poco avance en las pesquisas por corrupción.

Must Read

El presidente, Bernardo Arévalo anunció en cadena nacional, que presentará una iniciativa de ley para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público y con ello poder remover a María Consuelo Porras como fiscal general.

Según el mandatario su principal objetivo es trabajar por el desarrollo de Guatemala, sin embargo, considera que no podrá alcanzar esa meta sin atacar la corrupción y el crimen en todos los niveles, incluida la que se “esconde” en las oficinas.

El presidente, Bernardo Arévalo anunció en cadena nacional, que presentará una iniciativa de ley.
Presidente Bernardo Arévalo Según el presidente, la principal responsable de esa situación es Consuelo Porras. 

“Una delincuencia que cooptó las instituciones del Estado para desde ahí promover la corrupción y la impunidad para enriquecerse con fondos públicos”, agregó.

#EnDirecto | El presidente @BArevalodeLeon brinda un mensaje sobre el futuro de Guatemala y los pasos adelante contra la corrupción. https://t.co/qD1lhMvq6d— Guatemala_TV (@GuaTv_) May 6, 2024

Responsabiliza a Consuelo Porras

Para Arévalo, a pesar de las acciones emprendidas en contra de la corrupción e impunidad en las entidades públicas, “sobrevive una minoría necia” empecinada en que sus privilegios no cambien.

“La persistencia de esta minoría corrupta y la amenaza que representa para nuestra democracia es posible por la permanencia de la señora Consuelo Porras en el cargo de fiscal general del Ministerio Público”, detalló.

El presidente indicó que por las decisiones de la jefa del MP, esa entidad persigue a quienes señalan y combaten la corrupción, mientras “perdona y excusa” a quienes estafan al pueblo de Guatemala.

Añadió que su permanencia genera temor, ya que utiliza esa entidad para amedrentar y afirmó que las pesquisas planteadas por su gobierno no prosperarán bajo su dirección.

Lo que planteará

Arévalo anunció que presentará al Congreso de la República una propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público y que en esta buscará restituir el mecanismo existente para su destitución establecido en la Constitución, respetando su autonomía.

“Abrirá el camino para que la fiscal general rinda cuentas al pueblo de Guatemala y a sus representantes y sea removida de su cargo en el marco de la ley”, puntualizó.

Reunión con diputados

Por la tarde, diputados de diferentes bancadas, incluyendo al presidente del Congreso, Nery Ramos, se reunieron en el Palacio Nacional con Arévalo y entre los puntos abordados se encontraban las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público, incluyendo el mecanismo de destitución del Fiscal General.

En la cadena nacional, se refirió a los legisladores y les pidió asumir la responsabilidad para reconocer el mandato de transformación dado por los ciudadanos en las urnas y frenar los “abusos” de esa minoría “corrupta”. Se mostró confiado de la aprobación de la iniciativa de ley.

.
Congreso de la República de Guatemala. El Legislativo tendría en sus manos la responsabilidad de modificar la Ley del MP. 

MP presenta amparo

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Agexport confirma retención de productos guatemaltecos en puertos de China Continental

La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) emitió un comunicado en el que confirma que productores y exportadores de café y...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img