Un chico adolescente de 16 años de edad, fue detenido en Marignier, en Alta Saboya, el lunes 22 de abril, pues se presume que preparaba un acto terrorista durante los Juegos Olímpicos de París 2024. Fue denunciado luego de hacer algunos comentarios en redes sociales, supuestamente buscaba obtener elementos para fabricar un cinturón explosivo.
El joven fue detenido por la policía en casa de sus padres, en donde descubrieron varios documentos escritos a mano, así como una declaración de lealtad al Estado Islámico. Ante los investigadores, el joven admitió haber planeado cometer un acto terrorista suicida en La Défense durante los Juegos Olímpicos para morir mártir.
Comparta este artículo
¿Por qué fue la supuesta amenaza de ataque?
Según información de la Fiscalía Nacional Antiterrorista, se inició la investigación por el cargo de participación en asociación delictiva con miras a preparar delitos de lesiones personales. “La actual detención policial tiene como objetivo determinar, en relación con la personalidad de la persona detenida, la realidad del acto terrorista planeado y, en su caso, su estado de realización”.
Según información publicada en Sud Ouest, el menor admitió haber planeado cometer una “acción terrorista suicida” en Defensa durante los Juegos Olímpicos, con un rifle o un cinturón explosivo. “Su objetivo era entonces morir bajo las balas de la policía”, aunque aún no hay más información al respecto.
Aseguran que hay más casos de amenazas
De acuerdo con The New York Times, las autoridades se encuentran preocupadas sobre la seguridad en eventos importantes como los Juegos Olímpicos, aunque generalmente se han centrado en amenazas físicas, como ataques terroristas. Pero a medida que la tecnología desempeña un papel cada vez más importante en el desarrollo de los juegos, los organizadores olímpicos temen por su seguridad cibernética.
Aunque las autoridades parisinas, dijeron que están preparados para ataques como el que se registró en la ceremonia de inauguración en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pieonchang.