sábado, abril 27, 2024

Joe Biden y Bernardo Arévalo se reúnen en la Casa Blanca

Los mandatarios abordaron temas de Migración, lucha contra la Corrupción, y defensa de la democracia, según fuentes oficiales.

Must Read

El presidente Bernardo Arévalo sostuvo este lunes una reunión con su homólogo Joe Biden, en la que conversaron sobre temas de agenda bilateral, la lucha contra la corrupción y la defensa de la democracia, entre otros.

La reunión estaba planificada y sujeta a la agenda del mandatario estadounidense, y se dio en un ambiente de cordialidad, así lo informó el equipo de comunicación social de la Presidencial. 

Joe Biden Y Bernardo Arévalo se reúnen en la Casa Blanca

La reunión se efectuó en la Oficina Oval de la Casa Blanca, lugar de trabajo del Presidente estadounidense, para este martes 26 de marzo del 2024, continuará la gira oficial del Presidente Bernardo Arévalo.

En un comunicado que difundió la Casa Blanca detalló aspectos del encuentro.

“El Presidente Biden se reunió con el Presidente Arévalo para felicitarlo por su toma de posesión en enero y reiterar nuestro compromiso con una asociación sólida entre Estados Unidos y Guatemala. Los dos líderes, cuya reunión siguió a la reunión del presidente Arévalo con el vicepresidente Harris, discutieron la buena gobernanza, la gestión eficaz de la migración, la importancia de defender la democracia y otras cuestiones de interés mutuo. El Presidente Biden agradeció al Presidente Arévalo por su liderazgo al ser anfitrión de la próxima Cumbre de la Declaración para la Protección y la Migración de Los Ángeles prevista para finales de esta primavera y enfatizó la importancia de continuar avanzando en la estrategia de la Administración Biden-Harris para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica“.

En su cuenta oficial de X, El Presidente Joe Biden publicó

“Hoy di la bienvenida al Presidente Arévalo a la Casa Blanca para felicitarlo personalmente por su toma de posesión y reiterar nuestro compromiso con una asociación sólida entre Estados Unidos y Guatemala”.

El Presidente Guatemalteco también se reunió con la Vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris.
EE.UU. anuncia inversión de más de US$1 mil millones para Guatemala

La vicemandataria estadounidense destacó el compromiso del nuevo gobierno para luchar contra la corrupción en Guatemala.

Estados Unidos anuncia inversión de más de US$1 mil millones para Guatemala

Durante el encuentro entre el presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris se anunció la inversión de más de 1 mil millones de dólares para diversos proyectos en Guatemala, para fortalecer la relación entre ambos países y abordar las causas de la migración en la nación centroamericana.

Durante el encuentro Harris reiteró su apoyo y respaldo al mandatario guatemalteco quien describió como histórica esta fase de relaciones bilaterales con el país norteamericano.

De acuerdo con un documento oficial de la Casa Blanca, durante la visita, los líderes hicieron un balance de los avances que se han hecho para atender a los impulsores de la migración irregular, incluyendo la creación de buenos empleos, una gobernabilidad receptiva y oportunidades para que los guatemaltecos inviertan en sus propias comunidades.

“Al manifestar el apoyo de Estados Unidos al pueblo de Guatemala, la vicepresidenta anuncia que Estados Unidos se compromete a proporcionar $170 millones adicionales para asistencia en desarrollo, salud y seguridad, sujeto a la notificación del Congreso”.

Nuevas iniciativas y apoyo a las existentes

Por otro lado, se acordó una asociación para reforzar instituciones del sector de seguridad y justicia, “se tiene la intención de comprometer fondos ahora y recursos adicionales en el futuro a esta iniciativa”.

Así como en apoyo a la juventud, inversión con asociaciones público privadas, creación de capacidad comercial y aduanera par un comercio seguro de textiles y prendas de vestir, apoyo a la agricultura, conservación de la biodiversidad, apoyo a la mujer y participación de la sociedad indígena y civil .

El Departamento de Estado tiene la intención de proporcionar $1.5 millones para apoyar los compromisos de múltiples partes interesadas entre el Gobierno de Guatemala, actores del sector privado, la sociedad civil y personas de comunidades marginadas, incluyendo líderes indígenas”, destaca el documento.

De la misma manera se reiteró el compromiso de continuar con iniciativas para el emprendimiento, creación de empleo, contra la violencia de género, apoyo a las rutas laborales mediante el programa de visas H-2 y la reunificación familiar.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

La llama olímpica deja Grecia y pone rumbo a Francia a menos de 100 días de los Juegos

Atenas, 26 abr (EFE).- La llama olímpica concluyó su recorrido por Grecia este viernes con una ceremonia en el estadio...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img