Ciudad de Guatemala, 25 mar (AGN).- La Semana Santa llegó y para garantizar que la población disfrute de sus vacaciones sin complicaciones en carreteras, autoridades del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MICIVI) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) unieron esfuerzos para llevar a cabo las tareas de limpieza de diferentes tramos en el territorio nacional.
Trabajos de limpieza en carreteras del país. /Foto: Micivi
La campaña para mantener los caminos libres de desechos ha dado paso a trabajos de limpieza en puntos estratégicos del país. Las autoridades prevén que más de millón y medio de nacionales y extranjeros circulen por las principales rutas turísticas durante este período de descanso.
Limpieza y mejoramiento
De acuerdo con las autoridades del CIV, se llevó a cabo la limpieza y chapeo de mil 14 kilómetros de carretera.
Asimismo, se contabilizó un total de 2 mil 588 toneladas métricas de mezcla asfáltica para el bacheo, además de accionar para que trabajaran las 14 zonas viales y en coordinación interinstitucional se contó con la participación de más de mil 200 miembros del Cuerpo de Ingenieros y Reservas Militares del Ejército de Guatemala. Estos planes también han incluido la limpieza de distintas playas.
Semana Santa segura
Con el fin de garantizar seguridad a la población durante la Semana Mayor, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) coordina el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa 2024 (Sinaprese).
Esta iniciativa tiene el objetivo principal de brindar acompañamiento médico, mecánico y orientación a los viajeros. Para esto se contempló la instalación de 22 campamentos y 3 centros de monitoreo en las principales rutas y centros turísticos del país, así como en los recorridos procesionales.
Con el Sinaprese al menos 93 mil personas prestarán sus servicios para atender a los miles de vacacionistas. A ellas se suman distintas instituciones como la Cruz Roja Guatemalteca, Ejército de Guatemala, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, entre otras.