sábado, abril 27, 2024

Cumbre de Alaska: Tribunal absuelve a Juan Chiroy y beneficia a otros militares

Militares son condenados por el caso Cumbre de Alaska, pero con cambio de delito.

Must Read

Casi 12 años después de la masacre en la Cumbre de Alaska, un tribunal emitió una sentencia en contra de los militares involucrados. 

Con casi una hora y media de retraso, el Tribunal de Mayor Riesgo B inició la lectura de la sentencia en contra de nueve militares acusados de ejecución extrajudicial. 

Tribunal emitió sentencia por la masacre Cumbre de Alaska. (Foto: Diario de Centroamérica) Tribunal emitió sentencia por la masacre Cumbre de Alaska.

Una de las juezas del tribunal recordó los testimonios recabados y presentados durante el juicio.

El acusado Juan Chiroy quedó absuelto de los cargos, ya que el tribunal asegura que no se presentaron pruebas suficientes para mostrar su culpabilidad. 

“El proyecto de vida se destruye”, dijo una de las juezas del tribunal, al asegurar que se acusó al coronel Juan Chiroy por ejecución extrajudicial cuando las pruebas demostraron que él nunca disparó su arma.

Además de Chiroy también fue absuelto Manuel Lima Vásquez. 

Los otros implicados fueron condenados pero les modificaron el delito de ejecución extrajudicial por otros. 

Abraham Gua Cojoc, por ejemplo fue condenado por disparo de arma de fuego y Edín Adolfo Agustín Vásquez, Ana Rosa Cervantes Aguilar, Dimas García Pérez, Marcos Chun Sacul, Felipe Chub Cob y Abner Enrique Cruz, por el delito de lesión en riña. 

Las penas fueron de 07 años de prisión, debido a que los hechos ocurrieron hace más de 10 años, los militares quedarán en libertad, al ya haber pagado la pena con prisión. 

“Estaba viendo las fotografías de las personas fallecidas y, como personas, lo lamento, pero nosotros como Tribunal tenemos que tomar una decisión objetiva”, dijo otra de las juezas. 

Militares son condenados por el caso Cumbre de Alaska, pero con cambio de delito.

Los militares acusados en el caso llegaron el 4 de octubre de 2012, al kilómetro 170 de la ruta Interamericana, como grupo táctico para apoyar a la Policía Nacional Civil y controlar una manifestación que impedía el paso en la carretera.

Según la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, los militares accionaron sus armas contra los manifestantes, lo que significó la muerte de seis de ellos.

El retraso del inicio del juicio se debió a los recursos planteados por la defensa de los militares quienes buscaban que se modificara el delito, para que no fueran procesados por ejecución extrajudicial.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

La llama olímpica deja Grecia y pone rumbo a Francia a menos de 100 días de los Juegos

Atenas, 26 abr (EFE).- La llama olímpica concluyó su recorrido por Grecia este viernes con una ceremonia en el estadio...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img