domingo, abril 21, 2024

Capturan las primeras imágenes de un asteroide del tamaño de un estadio que pasó cerca de la Tierra

Fue descubierto el 30 de julio de 2008, durante operaciones de búsqueda de rutina de OCT por parte del Catalina Sky Survey

Must Read

El radar planetario Deep Space Network de la NASA ha recopilado las primeras imágenes detalladas del asteroide 2008 OS7, del tamaño de un estadio, aprovechando su acercamiento a la Tierra. El 2 de febrero, este gran asteroide pasó cerca de la Tierra a una distancia de aproximadamente 2.9 millones de kilómetros, o 7 veces y media la distancia entre la Tierra y la Luna.

No había riesgo de que el asteroide, llamado 2008 OS7, impactara nuestro planeta, pero los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA utilizaron una potente antena de radio para determinar mejor el tamaño, la rotación, la forma y los detalles de la superficie de este NEO (objeto cercano a la Tierra).

Hasta este acercamiento, el asteroide 2008 OS7 había estado demasiado lejos de la Tierra para que los sistemas de radar planetarios pudieran tomar imágenes de él, informa la NASA. El asteroide fue descubierto el 30 de julio de 2008, durante operaciones de búsqueda de rutina de OCT por parte del Catalina Sky Survey.

Después del descubrimiento, las observaciones de la cantidad de luz reflejada desde la superficie del asteroide revelaron que tenía aproximadamente entre 200 y 500 metro) de ancho y que gira comparativamente lentamente, completando una rotación cada 29 horas y media.

Comparta este artículo

Su estudio proporcionará información valiosa.
Su estudio proporcionará información valiosa. Créditos: Dall-e. 

¿Por qué es importante el asteroide 2008 OS7? 

El período de rotación de 2008 OS7 fue determinado por Petr Pravec, del Instituto Astronómico de la Academia Checa de Ciencias en Ondrejov, República Checa, quien observó la curva de luz del asteroide (o cómo cambia el brillo del objeto con el tiempo). A medida que el asteroide gira, las variaciones en su forma cambian el brillo de la luz reflejada que ven los astrónomos, y esos cambios se registran para comprender el período de rotación del asteroide.

NASA asteroide
No representa un peligro. Foto: NASA. 

Durante la aproximación cercana del 2 de febrero, el grupo de radar del JPL utilizó la poderosa antena parabólica del Radar del Sistema Solar Goldstone de 230 pies (70 metros) en las instalaciones de Deep Space Network cerca de Barstow, California, para obtener imágenes del asteroide. 

Lo que los científicos descubrieron fue que su superficie tiene una mezcla de regiones redondeadas y más angulares con una pequeña concavidad. También descubrieron que el asteroide es más pequeño de lo estimado anteriormente (alrededor de 150 a 200 metros de ancho) y confirmaron su rotación inusualmente lenta.

NASa asteroide
Aunque tenía tiempo de haberse descubierto, no había sido fotografiado. Foto: Dall-e.

¿Cada cuanto pasa el asteroide por la Tierra?

Las observaciones del radar Goldstone también proporcionaron mediciones clave de la distancia del asteroide a la Tierra a su paso. Esas mediciones pueden ayudar a los científicos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA a refinar los cálculos de la trayectoria orbital del asteroide alrededor del Sol. El asteroide 2008 OS7 orbita alrededor del Sol una vez cada 2.6 años, viajando desde dentro de la órbita de Venus y pasando la órbita de Marte en su punto más lejano. 

CNEOS, gestionado por JPL, calcula cada órbita de NEO conocida para proporcionar evaluaciones de posibles peligros de impacto. Debido a la proximidad de su órbita a la de la Tierra y su tamaño, 2008 OS7 está clasificado como un asteroide potencialmente peligroso, pero la aproximación del 2 de febrero es lo más cerca que estará de nuestro planeta en al menos 200 años. 

Con información de Europa Press 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img