sábado, abril 27, 2024

¿Pablo Neruda sí murió envenenado? Reabrirán la investigación a 50 años del deceso

Un tribunal de apelaciones de Santiago informó que existen diligencias precisas que podrían a aclarar el caso

Must Read

El poeta Pablo Neruda murió dos semanas después del golpe de estado que encabezó Augusto Pinochet en contra del presidente de Chile, Salvador Allende. La causa de muerte del ganador del premio Nobel de Literatura ocurrió en extrañas circunstancias que apuntaron a un posible envenenamiento.

En ese sentido, un tribunal de apelaciones de Santiago de Chile ordenó reabrir la investigación sobre la muerte del poeta chileno. La primera Sala del tribunal de alzada decidió de forma unánime revocar una resolución previa en la que se archivó el caso de la mano de la magistrada Paola Plaza.

Comparta este artículo

A 50 años de su muerte, el caso de Pablo Neruda fue reabierto.
A 50 años de su muerte, el caso de Pablo Neruda fue reabierto.Créditos: AFP 

En qué consiste la nueva investigación sobre Pablo Neruda 

El tribunal alegó que la investigación sobre la muerte de Neruda “no se encuentra agotada”, ya que existen “diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos“, indicó citada por la agencia Europa Press.

La Justicia chilena ordenó realizar un nuevo peritaje caligráfico del certificado de defunción extendido por el médico Roberto Vargas Salazar, así como un análisis de los resultados publicados en 2017 por expertos de las universidades de McMaster y Copenhague, según información del medio chileno ‘La Tercera’.

neruda
Pablo Neruda murió en 1973. Foro: Archivo 

El tribunal también citó a declarar al archivista Peter Kornbluh, analista especializado en la injerencia estadounidense en el golpe de Estado de 1973, y al exdirector de Sanidad del Ejército, Eduardo Arriagada Rehren, condenado en 2017 a 20 años de cárcel por homicidio

Asimismo, el exdirector de Sanidad castrense tendrá que comparecer para explicar “su trabajo de inteligencia en base al ‘costridium botulinum'” y exponer “sucesos idénticos por los que fue condenado” por la muerte del militante comunista Archibaldo Morales Villanueva, locutor y colaborador del diario ‘La Región’ que falleció en la cárcel de San Fernando. 

neruda
El caso de la muerte de Neruda fue reabierto. Foto: Archivo

Cómo fue la muerte de Pablo Neruda 

El escritor chileno, que entonces formaba parte del Comité Central del Partido Comunista, murió el 23 de septiembre de 1973, dos semanas después del golpe de Estado liderado por Pinochet que derrocó al presidente socialista Salvador Allende. 

Manuel Araya, chófer y asistente personal de Pablo Neruda, ha desmentido en reiteradas ocasiones la versión de que el motivo de su fallecimiento se debiera a un cáncer de próstata avanzado, como se apuntó en las primeras hipótesis, y aseguró que fue asesinado durante el régimen de Pinochet. 

Según Araya, el poeta recibió una “inyección mortífera” por parte de agentes del régimen mientras se encontraba en la clínica Santa María, el mismo centro en el que murió nueve años después y en extrañas circunstancias el expresidente Eduardo Frei

Asimismo, el abogado y el sobrino del escritor, Rodolfo Reyes, también argumentó que en el esqueleto de Neruda se encontró “una gran cantidad” de ‘costridium botulinum‘, una bacteria patógena capaz de provocar botulismo, una enfermedad causada por una toxina que ataca los nervios del cuerpo. 

Con información de Europa Press.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

La llama olímpica deja Grecia y pone rumbo a Francia a menos de 100 días de los Juegos

Atenas, 26 abr (EFE).- La llama olímpica concluyó su recorrido por Grecia este viernes con una ceremonia en el estadio...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img