Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores, dio a conocer que Luiz Inacio Lula da Silva es considerado persona “non grata” en el territorio de Israel, esto tras las declaraciones del mandatario brasileño al calificar el conflicto con Hamás como un “genocidio” similar al que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial.
Comparta este artículo
Así mismo, Brasil mandó a retirar su representación diplomática en el país de Medio Oriente, de modo que Federico Meyer cesará sus funciones como embajador. Por su parte, Katz afirmó que Silva no será bienvenido hasta que retire sus comentarios “antisemitas”.
“No olvidaremos ni perdonaremos. Es un grave ataque antisemita. En mi nombre y en el nombre de los ciudadanos de Israel, dígale al presidente Lula que es ‘persona non grata’ en Israel hasta que lo retire”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores israelí.
Luz Inácio da Silva lamenta “genocidio” cometido por Israel
Aunado a esto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló a Da Silva de banalizar el Holocausto, quien aseguró que el conflicto armado que sucede en la Franja de Gaza “no es una guerra, es un genocidio”. Agregó que lo que ocurre actualmente nunca había sucedido en la historia de la humanidad, en excepción con las decisiones que tomó Hitler en contra de los judíos durante 1942.
El diplomático de Israel, quien es descendiente de sobrevivientes del Holocausto, citó a Meyer frente al Memorial del Holocausto ante la prensa para reprocharle sobre las declaraciones de Da Silva. Allí, le expuso fotos de los campos de concentración, en donde fueron víctimas millones judíos.
“Lo traje a un lugar que testifica mejor que cualquier otra cosa lo que los nazis y (Adolf) Hitler hicieron a los judíos, incluidos los miembros de mi familia”, afirmó Katz al embajador y frente a las cámaras de los periodistas.
Tras la reprimenda, el presidente de Brasil ordenó a Itamary- Ministerio de Relaciones Exteriores- llamar a consultas al embajador, lo que supuso el retiro de su representación diplomática. El presidente brasileño afirmó durante una reunión industrial en San Pablo que su objetivo es establecer la paz y cesar el fuego en los conflictos armados.