domingo, marzo 3, 2024

Incendios forestales en Viña del Mar han dejado 19 muertos y más de mil casas destruidas

El presidente, Gabriel Boric, decretó el estado de excepción de catástrofe para la zona

Must Read

Un total de 19 personas han fallecido hasta el momento en los incendios que desde el viernes 2 de febrero asolan la región chilena de Valparaíso en las poblaciones de Viña del Mar, Limache, Quilpué y Villa Alemana, donde se produjeron masivas evacuaciones, esto ante el avance voraz de las llamas, informaron las autoridades locales. 

El presidente, Gabriel Boric, decretó el estado de excepción de catástrofe para la zona, lo cual permite movilizar recursos con mayor rapidez para hacer frente a la tragedia. Las cifras de muertos eran provisorias y podrían aumentar durante la jornada. La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que había casi 8000 hectáreas afectadas en total en la zona.

Comparta este artículo

Los dos incendios principales, en la comuna de Viña y de Quilpué, “han tocado zonas con mucha presencia de áreas urbanas
Los dos incendios principales, en la comuna de Viña y de Quilpué, “han tocado zonas con mucha presencia de áreas urbanasCréditos: AP 

Las imágenes el sábado en la mañana, tras el paso del fuego, mostraban montañas de escombros en más de 1.100 viviendas afectadas, según un balance preliminar de las autoridades en la madrugada, así como filas de autos completamente calcinados, escombros, enjambres de alambres. 

¿En dónde se originaron los incendios de Chile?

Pasado el mediodía se volvían a reactivar algunos focos en la zona y las autoridades enviaban mensajes para solicitar la evacuación inmediata de diversas áreas en Viña del Mar.

Los dos incendios principales, en la comuna de Viña y de Quilpué, “han tocado zonas con mucha presencia de áreas urbanas, de viviendas, de personas y con afectaciones que aún no podemos dimensionar”, agregó el mandatario Boric. 

El incendio se originó en el Lago de Peñuelas, en Valparaíso, y el hecho de que se produjeran cuatro focos simultáneos hace pensar a las autoridades que podría haber sido provocado, algo que se investigará, señaló la ministra. Según los datos preliminares, habrían ardido más de 7.500 hectáreas. 

Las imágenes el sábado en la mañana, tras el paso del fuego, mostraban montañas de escombros en más de 1.100 viviendas afectadas
Foto: AP

Evacuaciones, desaparecidos y fallas en el transporte 

Boric señaló que “tenemos todas nuestras fuerzas desplegadas” — del gobierno, los bomberos, la policía y la sociedad civil — para luchar contra los incendios forestales de el centro y el sur del país, y dijo que lo ocurrido era “muy difícil por las temperaturas y los vientos”.

El metro de Valparaíso no estaba funcionando, y varios puentes resultaron afectados. Dos terminales de buses pequeños se incendiaron, tanto las instalaciones como los buses en su interior, por lo que 4 centros médicos y 3 hogares de ancianos también fueron afectados por las llamas y hubieron de ser evacuadas en toda la región.

El viernes se reportaban 31.000 hectáreas afectadas en todo el país
Foto: AP

Chile ha vivido en las últimas jornadas una ola de calor que ha batido los récords para esta época del año. Según afirmó la ministra Tohá, hasta la fecha se han quemado en Chile 43.000 hectáreas, según cifras preliminares de la temporada de incendios hasta la fecha. El viernes se reportaban 31.000 hectáreas afectadas en todo el país.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Kate Middleton: cómo sigue su estado de salud tras su cirugía abdominal

La princesa de Gales, Kate Middleton sigue recuperándose de la operación que tuvo lugar a principios de este año. Después de...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img