jueves, febrero 22, 2024

En California hay 14 millones de personas con “alto riesgo” por alerta meteorológica

El NWS calificó la situación de “grave” y alerto que se puede generar un récord “histórico” de lluvia acumulada con más de 15 centímetros

Must Read

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió alerta meteorológica en Los Ángeles, luego de fuertes inundaciones y deslizamientos de tierra en Hollywood por una fuerte tormenta.

El llamado a la previsión se mantiene luego de la declaratoria de alerta este domingo cuando el Centro de Predicción Meteorológica (WPC) indicó que hay un promedio de 14 millones de personas en “alto riesgo”, reseñó Efe.

Las lluvias avanzarán más hacia el sureste durante la tarde y noche de este martes, dice el NWS
Las lluvias avanzarán más hacia el sureste durante la tarde y noche de este martes, dice el NWS (Imagen: X @NWSWPC) 

Gavin Newsom, gobernador de California, decretó la emergencia para ocho condados en el sur de este estado, tales como Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura.

“Lluvias extra fuertes” y tormenta “histórica”

Los deslizamientos de tierra y carreteras inundadas caracterizan desde este domingo al estado, donde según el radar Doppler han detectado entre cinco y ocho pulgadas de lluvia, publicó The Mirror, que precisa que el pronóstico es de “lluvias extra fuertes” de entre uno y cuatro pulgadas.

El llamado a la ciudadanía es a mantenerse en resguardo, principalmente en Westlake Village, Malibu, Woodland Hills, Encino, Santa Monica, Agoura Hills, Van Nuys, Beverly Hills, North Hollywood, Hollywood, Universal City, Burbank, Griffith Park, Topanga State Park, Calabasas, Pacific Palisades, Malibu. Creek State Park, Brentwood y la Interestatal 405 a través del Paso Sepúlveda. En estas zonas se mantiene el riesgo de inundaciones, por lo que el NWS calificó la situación de “grave”, refiere el citado medio.

Según el NWS “dadas las grandes cantidades de lluvia esperadas en el período, las tasas de lluvia de 3 a 6 horas podrían ser catastróficas, lo que podría provocar problemas de flujo de lodo y escombros, así como rápidos desbordamientos de agua en los ríos y arroyos locales”.

Efe notificó que el organismo alertó que se pueden generar récords “históricos” de lluvia acumulada con más de 15 centímetros, mientras que para la Bahía de San Francisco y Sacramento hay una advertencia de viento “con fuerza de huracán”.

Recomendaciones generales

En una época de lluvias fuertes con riesgo de inundaciones, es importante aplicar distintas recomendaciones, que según expertos, pueden mantenernos a salvo. Una de estas, es evitar transitar por las vías que están en alerta, y mantener la calma, ya que sólo estando calmado, se podrá mantener la mente despejada para tomar las acciones concretas en función del bienestar propio.

El portal web del Gobierno de México recomienda que durante la alerta se coloquen los documentos personales en bolsas de plástico, tener un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios, limpiar la azotea y sus desagües, así como la calle y sus atarjeas para que no se tapen con basura, guardar los objetos que puedan lanzar el viento (herramientas, macetas y otros), asegurarse del buen estado de la batería del carro, tener reserva de agua potable, no dejar a los niños solos, seguir las indicaciones de las autoridades.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Quedó Integrado el Pleno de Magistrados del TSE

Con 117 votos a favor y 26 en contra, se aprobó la moción para elegir a los dos Magistrados...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img