sábado, marzo 2, 2024

¡Se abren las urnas en el Salvador! El pueblo elegirá presidente

Los salvadoreños elegirán este día a quien será su presidente por los siguientes 5 años. ¿Quiénes figuran entre los preferidos de la población?

Must Read

Este domingo 4 de febrero el pueblo salvadoreño va a las urnas y elegirá a su próximo presidente. Entre las figuras que llevan la delantera está el actual presidente de ese país, Nayib Bukele, quien va por la reelección en medio de cuestionamientos constitucionales por esta decisión. 

El vecino país inició su proceso de elección este domingo a las 7 de la mañana con un ambiente frío y de lluvia, narra el sitio de noticias France.24; no obstante, los 6 214 399 de salvadoreños que registra su padrón electoral están listos para votar por quien se convertirá en su presidente y por los integrantes de la Asamblea Legislativa, que en preferencia, también está dominado por los candidatos del partido Nuevas Ideas, organización política con la que Nayib se postuló en esta ocasión. 

El pueblo salvadoreño elegirá hoy a su nuevo presidente y a integrantes de la Asamblea Legislativa. (Foto: France.24)

Según el sitio de noticias referido, en total hay 1590 centros de votación y se distribuyen en diferentes partes del país, un proceso acompañado por 24000 agentes de la Policía Nacional y 3000 observadores nacionales y extranjeros.

“De acuerdo con autoridades de la Policía y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), no se registraron percances y se espera una tranquila jornada electoral con una duración de 10 horas”.

Novedades del proceso

Según medios de comunicación internacionales e independientes, en esta jornada eleccionaria habrá una gran novedad y se trata del voto en el extranjeroRadio Ambulante publicó un episodio del Podcast “El señor de los Sueños” donde se escuchan los testimonios que se refieren a la atención que Bukele le dio a la ciudadanía que vive en el extranjero, todos ellos componen una población de 741 000 salvadoreños, y que votarán mediante un proceso electrónico

Los contendientes

Entre los otros candidatos postulados para la elección en el Salvador están Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien cuenta con tan solo el 4.2% de la intención de voto del total de padrón. El candidato de izquierda representante del FMLN se desempeñó como alcalde de Quezaltepeque entre 2003 y 2012 y, luego, entre 2012 y 2021, ocupó un escaño en la Asamblea Legislativa.

También está el empresario Joel Sánchez, de 55 años. Se presenta de la mano del derechista partido Arena, que gobernó el país durante 20 años. Ocuparía el tercer lugar con un 3.4% de intención de voto, de acuerdo al Iudop.

Luis Parada, de 63 años, es un político, exmilitar y abogado que se presenta por el partido Nuestro Tiempo, de tendencia socialdemócrata. Las encuestas le arrojan un 2.5% de la intención de voto.

José Renderos, de Fuerza Solidaria, es médico de profesión y en 2018 contendió a la Alcaldía de San Miguel por el partido Arena. Solo tendría un 1.1% de los votos, de acuerdo al Iudop.

La arquitecta Mariana Murillo es la única mujer que compite por la Presidencia de El Salvador, lo hace con Fraternidad Patriota Salvadoreña y reuniría un 1% de los votos.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Kate Middleton: cómo sigue su estado de salud tras su cirugía abdominal

La princesa de Gales, Kate Middleton sigue recuperándose de la operación que tuvo lugar a principios de este año. Después de...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img