La música, además de ser un puente que nos puede llevar a nuestros recuerdos más profundos, también es un medio para conectarnos con épocas pasadas ya que a través de sus letras y sonidos podemos llegar a identificar el contexto de lo que sucedía en otros tiempos. Es así como ciertas canciones se convierten en una máquina del tiempo que une generaciones y aunque muchas de ellas permanecen en estado de reposo por algunos años, siempre terminan volviendo al foco público, ya sea por ser usadas en un trend nuevo o por su impactante participación en series o películas.
Comparta este artículo
Canciones que han regresado a la vida al ser usadas en series y películas
Y es que cuando una canción es usada de manera precisa y termina fusionándose con las imágenes de la pantalla, ésta se vuelve parte de una nueva generación, quien le da un significado distinto y muy poderoso, lo que a su vez permite que la canción repunte y consiga un “segundo aire” que la hace estallar de nuevo. En los últimos años hemos visto el renacimiento de canciones que gracias a series y películas ambientadas en épocas pasadas se vuelven las favoritas del público, abriendo un cofre del tesoro que perdurará por mucho tiempo más.
Dogs Days Are Over en “Guardianes de la Galaxia Vol. 3” (Florence + The Machine)
Como olvidar el momento en el que todas las salas de cine se estremecieron con la tierna historia de Rocket Racoon y estallaron en lágrimas cuando al finalizar la película este tema comenzó a sonar con toda la emoción de un final feliz. Pues aunque “Dogs Days Are Over” ha sido usada en muchas producciones, parece ser que en “Guardianes de la Galaxia Vol. 3” las nuevas generaciones lograron apropiársela a tal punto que su creadora compartió su sentir al ver el recibimiento del público. Y es que la emotiva letra nos habla sobre un periodo de oscuridad que pronto termina para dejar paso a días llenos de felicidad y colores, un mensaje muy poderoso con el que muchas personas pueden identificarse.
Running Up That Hill en “Stranger Things” (Kate Bush)
Esta canción es, quizás, la pionera en resurgir de entre el pasado ya que a partir de su uso en la angustiante escena de “Stranger Things“, su popularidad aumentó a límites insospechados y es que toda una generación la hizo suya. Lanzada en 1985 e interpretada por Kate Bush, esta canción tuvo su segundo aire con el estreno de la cuarta temporada de la serie y es que su letra nos habla sobre el deseo de cambiar de lugar con otra persona para así entender lo que le sucede, buscando un nivel de comprensión muy profundo, lo que combina a la perfección con la atmósfera de esa intrigante escena.
La canción que ha puesto a bailar a las salas de cine
Murder on the Dancefloor en “Saltburn” (Sophie Ellis-Bextor)
Hace algunos meses, miles de cinéfilos quedaron atónitos ante el estreno de la película “Saltburn“, que además de contar con un reparto espectacular también revivió el éxito de “Murder on the Dancefloor”, canción que fue estrenada en 2001 y aunque durante ese tiempo se coló entre las favoritas del público, fue cuando musicalizó la escena final de esta película que por fin obtuvo el reconocimiento que merecía. La letra de esta canción invita a vivir el momento y disfrutar de las noches desenfrenadas en una pista de baile, liberándose del estrés y de todos los prejuicios.