miércoles, junio 19, 2024

Máxima tensión: Mueren 3 soldados emboscados en Jordania y Joe Biden promete represalias

Must Read

Tres militares estadounidenses murieron y 25 resultaron heridos en un ataque con dron en Jordania, anunció el domingo el ejército, en tanto el presidente Joe Biden prometió represalias contra grupos respaldados por Irán a los que señala como responsables.

Es la primera vez que miembros de las fuerzas militares estadounidenses fallecen como resultado de fuego hostil desde el reinicio de la guerra entre Israel y Hamás. La noticia fue confirmada por la Casa Blanca momentos más tarde a través de un comunicado a la opinión pública.

Comparta este artículo

Créditos: AFP Photo 

La Casa Blanca lamenta la muerte de tres militares estadounidenses en Jordania

Hoy, el corazón de Estados Unidos está apesadumbrado. Anoche, tres miembros del servicio estadounidense murieron (y muchos resultaron heridos) durante un ataque aéreo no tripulado contra nuestras fuerzas estacionadas en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria. Si bien todavía estamos recopilando los hechos de este ataque, sabemos que fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak”

“Los tres militares estadounidenses que perdimos eran patriotas en el más alto sentido. Y nuestra nación nunca olvidará su sacrificio final. Juntos mantendremos la sagrada obligación que tenemos para con sus familias. Nos esforzaremos por ser dignos de su honor y valor. Continuaremos con su compromiso de luchar contra el terrorismo”, agregaron en el comunicado.

Jordania negó las acusaciones. Crédito: AFP Photo

Finalmente, las autoridades locales aseguraron que los esfuerzos del gobierno y de sus instituciones de seguridad, de ahora en adelante irán enfocados en que los responsables del ataque rindan cuentas en el momento y de la manera en que lo elijan los Estados Unidos.

El presidente Biden prometió represalias, aseguró que pagarán todos los involucrados

El presidente Joe Biden y su esposa, Jill, aseguraron en el escrito firmado por la Casa Blanca que se unen al dolor de familia y amigos de los caídos, y lamentaron la lamentable pérdida de sus servidores públicos, asegurando que se trató de un acto despreciable, totalmente injusto.

Biden se unió al dolor de las familias y lamentó los hechos. Crédito: AFP Photo

“Investigamos los hechos” pero “sabemos que (el ataque) fue ejecutado por grupos militantes radicales respaldados por Irán, que operan en Siria e Irak”, dijo el mandatario en una declaración.”Que no haya dudas. Haremos responsables a los involucrados en el momento y de la forma que elijamos”, señaló Biden. 

Estas muertes ocurren en un contexto explosivo. Estados Unidos y fuerzas aliadas en Irak y Siria fueron blanco de más de 150 ataques desde mediados de octubre, según el Pentágono. Se trata de una repercusión directa de la guerra en Gaza entre Israelaliado de Washington, y Hamas, respaldado por Irán. 

Biden prometió represalias. Crédito: AFP Photo

Jordania responde a las acusaciones de Joe Biden

Jordania afirmó este domingo 28 de enero de 2024 que el ataque en el que murieron tres soldados estadounidenses no tuvo lugar en su territorio, como lo anunció Washington y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sino en una base militar en Siria. 

El “ataque dirigido contra las fuerzas estadounidenses no tuvo lugar en Jordania (…). Su objetivo fue la base de Al Tanf en Siria”, una base estratégica de la coalición antiyihadista, cerca de las fronteras jordana e iraquí, declaró Muhanad Mubaidin, portavoz del gobierno jordano, en la televisión estatal.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se forma tormenta tropical “Alberto”

En esta mañana de miércoles 19 de junio, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img