La Corte de Constitucionalidad otorgó amparo provisional a la abogada Karen Fischer por la desintegración del pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE); por lo que ordena al Congreso de la Repuesta elegir a los dos magistrados suplentes.
Esto luego que se encuentren vacantes los puestos y que esto impide que se integre el pleno para continuar con las reuniones y los asuntos que debe conocer y resolver el ente electoral; debido a que cuatro magistrados titulares se encuentran fuera del país por período de vacaciones.
De acuerdo con la resolución, el Organismo Legislativo debe dar cumplimiento a la presente resolución del tribunal constitucional, en un plazo que no exceda de 30 días, contado a partir de la notificación.
Designación conforme a la nómina
De la misma manera indica que la designación de los magistrados suplentes debe ser conforme la nómina de candidatos oportunamente remitida por la Comisión de Postulación para completar el período 2020-2026.
Asimismo indica que se tiene como tercero interesado al Ministerio Público; además concede audiencia a la abogada que solicitó el amparo y al tercero interesado por el término común de cuarenta y ocho horas.
Argumentos del amparo presentado por Karen Fisher
El pasado 7 de diciembre de 2023, la abogada Karen Fisher solicitó el amparo ante la CC con el objetivo de que se integrara el pleno, pues existía un riesgo inminente en cuanto a la función del ente electoral en la administración de la justicia electoral.
Asi como en todas las funciones que la ley atribuye al TSE, esto debido a la falta de los magistrados titulares, que salieron del país después de que el Congreso les retirara la inmunidad para ser investigados por el Ministerio Público que los señala de anomalías en la adquisición del TREP.