jueves, febrero 22, 2024

Corte de Constitucionalidad ordena repetir elección de la Junta Directiva del Congreso

La CC ordenó repetir la elección de la Junta Directiva. 

Must Read

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad resolvieron este miércoles un amparo y ordenaron repetir la elección de la Junta Directiva del Congreso. 

A la CC se presentaron varios amparos en contra de esta elección bajo el argumento que diputados independientes estaban integrando la directiva. 

La JD del congreso fue electa el 14 de enero. (Foto: Congreso)La JD del congreso fue electa el 14 de enero. (Foto: Congreso)

La CC ordenó repetir esa elección y dejó sin efecto todo lo actuado por la misma, a excepción de la juramentación del presidente Bernardo Arévalo. 

El pasado 14 de enero, los diputados eligieron a la nueva Junta Directiva del Congreso para 2024-2025. Esta Junta Directiva fue propuesta por la bancada Semilla y fue la que dio posesión al presidente Bernardo Arévalo.

La elección de la Directiva ocasionó malestar en el Congreso por opiniones contrarias y a la Corte de Constitucionalidad se presentaron varias acciones legales.

Así quedó integrada la Junta Directiva del Legislativo por el período 2024-2028:

  • Samuel Pérez, presidente
  • Adim Maldonado, primer vicepresidente
  • César Amézquita, segundo vicepresidente
  • Nery Rodas, tercer vicepresidente
  • Andrea Villagrán, primera secretaria
  • Raúl Solórzano, segundo secretario
  • César Dávila, tercer secretario
  • Juan Carlos Rivera, cuarto secretario
  • Sonia Gutiérrez Raguay, quinta secretaria

Alegan ilegalidad

Diputados que presentaron la planilla opositora, cuestionaron la mencionada designación y señalan que la planilla que ganó es ilegal, por estar conformada por diputados que fueron declarados independientes.

El primero en hablar al respecto fue Allan Rodríguez, a quien autoridades indígenas de Sololá denunciaron en días recientes por supuestamente ofrecer hasta medio millón de quetzales por cada voto a su favor.

Según el parlamentario, la elección de Samuel Pérez y su planilla contraviene la Ley Orgánica del Congreso. Su intervención no fue bien recibida y fue abucheado por gran parte de los presentes.

La coalición de diputados que logró que la planilla de Samuel Pérez ganara la Junta Directiva del Congreso, presentó una moción privilegiada para anular el Decreto 1-2024 que declaraba independientes a los diputados de Semilla e impedía la integración del diputado de Cabal, Julio Héctor Estrada.

Con esto, se restituyó su calidad de bancada y según los congresistas, pueden ser miembros de la Junta Directiva al ser diputados de una bancada.

Sin embargo, la CC también conoció un amparo en contra del Decreto 5-2024, que anuló el Decreto 1-2024.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Quedó Integrado el Pleno de Magistrados del TSE

Con 117 votos a favor y 26 en contra, se aprobó la moción para elegir a los dos Magistrados...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img