jueves, junio 13, 2024

Tragedia en Colombia, un alud de tierra provoca la muerte de más de 30 personas

Desde hace más de 24 horas diluvia en esa región pegada al Pacífico, donde está una de las selvas más lluviosas del mundo

Must Read

Más temprano las autoridades habían registrado 23 muertos y 20 heridos y, en la noche del viernes calculaban unos 30 atrapados bajo los escombros que cerraron la vía que conduce de la ciudad de Medellín a Quibdó (noroeste).  “Toda la ayuda disponible al Chocó en esta horrible tragedia“, escribió el viernes en la red X el presidente Gustavo Petro.  Desde hace más de 24 horas diluvia en esa región pegada al Pacífico, donde está una de las selvas más lluviosas del mundo.

Comparta este artículo

El presidente Gustavo Petro calificó el incidente como una 'horrible tragedia'.
El presidente Gustavo Petro calificó el incidente como una “horrible tragedia”.Créditos: AFP. 

Al menos 33 personas fallecieron luego de un alud de tierra el viernes en una comunidad indígena del noroeste de Colombia, según un balance actualizado del gobierno difundido este sábado.

“Lamento profundamente el fallecimiento de 33 personas en esta tragedia, en su mayoría niñas y niños, según informes preliminares desde el territorio”, escribió en la red X la vicepresidenta Francia Márquez.

Las víctimas han ido en aumento. Foto: AFP. 

Imágenes compartidas en redes sociales y en canales de televisión muestran el momento en que un pedazo demontaña se desprende y sepulta una fila de automóviles, mientras se escuchan gritos. “En las primeras horas de la mañana, se adelantaron inspecciones a 17 cadáveres que fueron trasladados desde el lugar de la tragedia” a Medicina Legal (forenses) de Medellín de los cuales tres ya fueron identificados, indicó la gobernación del Chocó en un boletín.

Los deslizamientos de tierra en Colombia han dificultado los trabajos de auxilio 

Son varios los deslizamientos que dificultan el trabajo de rescatistas y bomberos que llegan a la zona. “Incluso se está haciendo un llamado para que lleguen con helicópteros porque como hay varios derrumbes, es difícil el acceso”, dijo una responsable de la gobernación del Chocó. Pese a que Colombia atraviesa una temporada de sequía, el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) había registrado el viernes fuertes lluvias en algunos departamentos del Pacífico y la Amazonía.

“Desde anoche estamos trabajando de la mano con organismos de emergencia y socorro en la vía Quibdó-Medellín donde se registró un alud de tierra. Desplegamos todas nuestras capacidades para rescatar y socorrer a los afectados”, señaló en X la Policía. Unos 50 soldados también llegaron a la zona para apoyar las labores de búsqueda. Imágenes compartidas por la institución muestran uniformados enlodados, recorriendo un terreno pantanoso.

El pueblo colombiano está de luto 

“La señal (de comunicación) en el sitio es muy baja y el clima es complicado”, indicó el Ejército en un boletín. Con excavadoras, la búsqueda avanza a contrarreloj para intentar encontrar sobrevivientes bajo los escombros.  La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, lamentó “con profundo dolor” la “grave emergencia”, que corta el paso desde la capital de ese departamento hacia Medellín, la segunda ciudad de Colombia.

Es una situación muy grave. Foto: AFP. 

Es una “emergencia que enluta al pueblo chocuano”, añadió. Una responsable de la autoridad local contó cómo “mucha gente” alcanzó a bajarse de sus vehículos y “se albergó en una vivienda” cerca del municipio de Carmen de Atrato, “pero lastimosamente vino un alud y la sepultó”. 

Con información de AFP

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Hijo del presidente Joe Biden, Hunter, es declarado culpable de 3 cargos por posesión de armas

Un jurado en Delaware declaró culpable al hijo de Joe Biden, Hunter, por tres delitos relacionados con posesión de armas, al ocultar...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img