domingo, marzo 3, 2024

Seis muertos por el terremoto de intensidad 7.5 en Japón

Las autoridades japonesas han confirmado la muerte de seis personas este lunes debido al potente sismo que sacudió el país esta mañana

Must Read

Las autoridades japonesas confirmaron la muerte de seis personas este lunes debido al potente sismo que sacudió Japón, así lo indicó la agencia Kyodo reproduciendo una información de la prefectura de Ishikawa(centro del país), lugar del epicentro.

El terremoto de magnitud 7.5 se produjo hacia las 07:10 GMT del lunes 1 de enero y provocó importantes daños y tsunamis de más de un metro de altura en algunas zonas, por lo que las autoridades ordenaron la evacuación de la población.

Comparta este artículo

El terremoto de magnitud 7.5 se produjo hacia las 07:10 GMT del lunes 1 de enero.
El terremoto de magnitud 7.5 se produjo hacia las 07:10 GMT del lunes 1 de enero.Créditos: AFP 

Activan alerta de tsunami debido al terremoto de esta mañana en japón

Un terremoto de 7.5 grados Richter golpeó hoy la prefectura de Ishikawa, en el litoral occidental del centro de Japón, y obligó a activar una alerta por tsunami en buena parte del archipiélago, además de causar importantes daños y dejar sepultadas al menos a seis personas bajo los escombros.

El terremoto, que se sintió incluso en Tokio, se produjo en la península de Noto a las 16:10 (7:10 GMT) e inicialmente la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) estimó que el temblor había sido de 7.4 grados en la escala de Richter, aunque después revisó al alza la magnitud en una décima.

El terremoto, que se sintió incluso en Tokio, se produjo en la península de Noto a las 16:10 (7:10 GMT). FOTO: AFP

Del mismo modo la agencia dijo inicialmente que el temblor se produjo cerca del suelo y más tarde situó el hipocentro del mismo a 16 kilómetros de profundidad. El terremoto alcanzó una magnitud de 7 en la escala japonesa cerrada de 7, que se centra en la capacidad destructiva de los temblores más que en la intensidad. 

¿Cuál es la zona más afectada debido al terremoto en Ishikawa, Japón?

Hasta las 21:00 hora local (12:00 GMT) se habían registrado prácticamente 60 réplicas del terremoto. FOTO: AFP

Imágenes radiadas por la televisión nipona o en redes sociales mostraron la gran fuerza del temblor y el poder destructivo del mismo, especialmente en la localidad de Wajima (unos 500 kilómetros al oeste de Tokio), donde se han registrado al parecer los daños más graves. 

En esta urbe de unos 27 mil habitantes al menos unas 30 viviendas unifamiliares han sufrido graves daños, dejando al menos a seis personas sepultadas bajo los escombros, y un edificio se ha derrumbado. El temblorha provocado además un gran incendio en esta localidad. 

Advierten de más terremotos de magnitud 7 en Japón

Hasta las 21:00 hora local (12:00 GMT) se habían registrado prácticamente 60 réplicas del terremoto y la JMA ha advertido que durante la próxima semana es muy probable que se produzcan más temblores que alcancen el nivel 7 japonés. 

El terremoto también dañó carreteras y autopistas de la región y obligó a detener momentáneamente la circulación de varias líneas de tren de alta velocidad. Se han reportado más de 30 mil viviendas sin luz en Ishikawa y otras 3 mil 600 en la vecina Niigata en idéntica situación, aunque las autoridades niponas han dicho que al menos no se ha detectado ningún daño en ninguna de las centrales nucleares del país. 

Con información de AFP y EFE

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Kate Middleton: cómo sigue su estado de salud tras su cirugía abdominal

La princesa de Gales, Kate Middleton sigue recuperándose de la operación que tuvo lugar a principios de este año. Después de...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img