domingo, marzo 3, 2024

Nubes arcoíris iluminan el Ártico en un espectáculo visual único

Las nubes estratosféricas polares consisten en pequeños cristales de hielo, formados por la solidificación de gotas de agua a temperaturas extremadamente bajas.

Must Read

Recientemente, se avistaron nubes estratosféricas polares en el círculo polar ártico y sus cercanías, capturando la atención de observadores y entusiastas que compartieron imágenes desde Noruega, Suecia, Finlandia, Alaska e incluso Escocia.

Foto: Nubes arcoíris iluminan el Ártico en un espectáculo visual único /cortesía
Foto: Nubes arcoíris iluminan el Ártico en un espectáculo visual único /cortesía

Este fenómeno, también conocido como nubes nacaradas, decoró los cielos del norte de Europa en la víspera de Navidad y persistió por varios días. Se forman en la estratosfera inferior, entre 15 y 25 kilómetros sobre la superficie terrestre, como resultado de una inusual ola de frío en la atmósfera superior del círculo polar ártico.

Cuando los rayos solares atraviesan estos cristales, se produce un efecto colorido por la refracción o dispersión de la luz, generando diferentes tonalidades según la composición de los cristales.

Nubes arcoíris adornan el Ártico

La mezcla con ácido nítrico produce tonos más tenues, mientras que los cristales de hielo puro dan lugar a colores más intensos. Este resplandor iridiscente ha llevado a llamarlas nubes nacaradas, debido a su similitud con el nácar presente en el caparazón de algunos moluscos.

Normalmente, las temperaturas estratosféricas en el Ártico no descienden lo suficiente para propiciar la formación de estas nubes ‘arcoíris’, por lo que su observación es más común durante los meses de invierno. Sin embargo; debido a fenómenos como El Niño y eventos relacionados con el cambio climático, los expertos sugieren que podrían volverse más frecuentes en los próximos meses.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Kate Middleton: cómo sigue su estado de salud tras su cirugía abdominal

La princesa de Gales, Kate Middleton sigue recuperándose de la operación que tuvo lugar a principios de este año. Después de...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img