viernes, junio 21, 2024

Secretario general de OEA presencia histórica entrega de Informe de Transición

Luis Almagro destacó que este proceso de transición es ejemplo para próximos ejercicios.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 6 dic. (AGN).- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, presenció la entrega del Informe de Transición liderada por el presidente Alejandro Giammattei a la vicepresidente electa en el Salón Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura.

La OEA ha dado acompañamiento al proceso de transición en Guatemala. / Foto: Noé Pérez.

La OEA ha dado acompañamiento al proceso de transición en Guatemala. / Foto: Noé Pérez.

Quiero agradecer la invitación a acompañarles. Quiero agradecer también la invitación para asistir a la asunción del presidente electo y vicepresidente electa el próximo 14 de enero.

Durante su intervención, el diplomático describió todo el proceso de transición que se llevó a cabo en Guatemala. Desde la planificación y creación de la hoja de ruta para establecer la Metodología del Proceso de Transición, hasta su ejecución en sus tres fases. Estas etapas contemplaron la recopilación de información y entrega de forma física y digital al binomio electo. Además de las reuniones en los ministerios, más de 10 secretarías del Ejecutivo y el Banco de Guatemala.

Se celebraron en tiempo y forma, con la mejor actitud de cooperación de las partes. Son materia del informe de transición gubernamental presidida por el presidente Alejandro Giammattei.

Hoy se desarrolla la tercera fase que se conforma por la entrega de un informe que recopila los logros de toda la administración, de enero 2020 a la fecha.

Veeduría de la OEA

La OEA ha dado seguimiento al proceso de transición que se ha llevado a cabo desde el 4 de septiembre, cuando Almagro fue testigo de la reunión entre el presidente Alejandro Giammattei y el binomio electo para la presentación de dicha metodología.

Para este acompañamiento, el Presidente de la República fue quien extendió la invitación, el objetivo fue aportar mayor transparencia al proceso.

Almagro detalló con fecha cada reunión sectorial llevada a cabo en las dependencias del Ejecutivo. En este sentido, hizo un especial agradecimiento al embajador Diego Paz, quien estuvo presente en numerosos encuentros.

Acompañamiento en el proceso

El secretario general de la OEA elogió también los esfuerzos de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia para articular esfuerzos técnicos y que el proceso de transición sea posible.

Asimismo, el diplomático indicó que la OEA ha observado que el Ministerio de Relaciones Exteriores está accionando para la realización de la transmisión de mando el 14 de enero. La cancillería está a cargo de la planificación y envío de invitaciones a jefes de Estado y de Gobierno, diplomáticos y demás personas que acudirán al acto.

Ha sido un proceso de mucho aprendizaje entre pares, para la elaboración de un proyecto para Guatemala. Este proyecto es absolutamente importante porque implica alternancia del poder, fortalecimiento de la democracia en el país. 

En cuanto al presidente Alejandro Giammattei, agradeció la ayuda de la OEA para mediar a favor del bienestar del país.

No solo la comisión de transición estuvo presente, sino también la comisión que nos acompañó en el diálogo que llevó a feliz término las protestas, bloqueos y el entorpecimiento de las actividades económicas del país, y que la OEA siempre estuvo presente.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Dos personas se salvan de morir por crecida del rio Los Esclavos

En Cuilapa, Santa Rosa las lluvias han sido torrenciales y provocado el incremento del caudal del rio Los Esclavos,...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img