sábado, marzo 2, 2024

Cacif reacciona y exige que Bernardo Arévalo tome posesión el 14 de enero

El sector empresarial se pronunció ante las acusaciones del Ministerio Público relacionado a las Elecciones Generales.

Must Read

A través de un comunicado de prensa, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) pidió que se respeten los resultados electorales para garantizar la democracia en Guatemala. 

La postura del sector empresarial se da luego de la conferencia de prensa del Ministerio Público, que señaló que los resultados electorales fueron alterados y considerando que se debían anular las Elecciones Generales. 

“Ante los recientes acontecimientos en el país, reiteramos que los guatemaltecos votamos de forma pacífica en primera y segunda vuelta eligiendo a las próximas autoridades”, manifestaron. 

En esta oportunidad, el CACIF mencionó que el binomio presidencial y demás autoridades deben asumir en los cargos. 

“El presidente Bernardo Arévalo y la Sra Karin Herrera, diputados y alcaldes, deben tomar posesión de sus cargos a partir del 14 y 15 de enero de 2024, conforme a los resultados que ya fueron oficializados por el Tribunal Supremo Electoral”, agregaron. 

Por último, señalaron que “cualquier acción que tenga por finalidad contravenir los resultados electorales ya oficializados, no debe tener cabida en nuestra democracia”

El caso

La Fiscalía Especial contra la Impunidad presentó los resultados de la investigación que inició relacionada a las Elecciones Generales.

Según la fiscal adjunto, Leonor Morales, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral cometieron posibles ilegalidades y hubo un amaño en los resultados electorales.

“No se utilizaron los formatos que el TSE estableció en los documentos de las actas 4 y de esa cuenta todos los resultados de las elecciones generales 2023 son nulos”, dijo Morales.

Según el MP, el TSE no cumplió con el resguardo de las cajas electorales, pero además, permitió la alteración de resultados electorales por personas con conocimiento informático.

Los resultados de esta investigación, se da luego del allanamiento realizado al parque de la Industria en septiembre pasado y cuando el MP secuestró cajas electorales que contenían las actas 4.

“Siendo el TSE el garante constitucional del proceso electoral, resulta preocupante los hechos que hoy se presentan producto de las investigaciones realizadas”, dijo la FECI.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Kate Middleton: cómo sigue su estado de salud tras su cirugía abdominal

La princesa de Gales, Kate Middleton sigue recuperándose de la operación que tuvo lugar a principios de este año. Después de...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img