sábado, julio 20, 2024

CONRED activa protocolo por temporada de frío

La entidad emite una serie de recomendaciones para la población en esta temporada de frío.

Must Read

Ante la llegada del fin de año, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) activó el protocolo operativo por descenso de temperatura en todo el territorio nacional, para dar respuesta a la población.

Este protocolo define los lineamientos para realizar acciones de coordinación y respuesta interinstitucional para atender las emergencias que se puedan derivar de eventos como frentes fríos, heladas, lluvias, fuertes vientos e inundaciones.

CONRED activa protocolo por temporada de frío

Así mismo se clasifican las amenazas por departamentos y municipios, según el descenso de temperatura, así como inundaciones asociadas a las lluvias.

Este plan establece a su vez, las acciones del Sistema CONRED en el momento de brindar ayuda y asistencia humanitaria a las personas que acudan a los albergues que año con año habilitan las autoridades locales.

Recomendaciones a la población ante llegada de la temporada fría

De cara a la temporada fría, y como parte del protocolo, la entidad brinda recomendaciones a la población en general, las cuales se enfocan en la prevención, pero también en orientar a los guatemaltecos respecto a cómo pedir ayuda del sistema de respuesta de CONRED, el cual integran varias entidades.

Estas son las recomendaciones a la población en general.

  • Atender los avisos que autoridades municipales y departamentales den a conocer.
  • De ser necesario, acudir a los albergues que las autoridades habiliten para el resguardo ante el descenso de temperatura y considerar las medidas de prevención por COVID-19.
  • Revisar su Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 horas para cada miembro de su familia.
  • Proteger a las personas vulnerables, como mayores, infantes y que padezcan enfermedades broncorespiratorias.
  • Evitar poner en riesgo su vida, evitando cruzar ríos crecidos.
  • Mantenerse informada a través de las redes sociales de CONRED y medios de comunicación.
  • Evitar propagar rumores y compartir en redes sociales la información publicada por instituciones como CONRED e INSIVUMEH.
  • En caso de una situación de riesgo en su comunidad, hacerlo saber a la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED) más cercana o comunicarse al teléfono 119 de la CONRED.

La temporada fría en el país inicia en noviembre y se extiende hasta marzo, siendo por lo regular, enero y febrero los meses que registran los descensos más extremos de temperaturas, principalmente en regiones de Quetzaltenango. San Marcos, Huehuetenango y Totonicapán.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Donald Trump acepta su candidatura con discurso conmovedor tras sufrir un atentado

Esta noche, el expresidente Donald Trump se dirigirá a la Convención Nacional Republicana, aceptando formalmente la designación presidencial del Partido Republicano. Este...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img