miércoles, junio 19, 2024

OMS actualiza directrices sobre los tratamientos contra la COVID-19

El 10 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud emitió un documento en el que actualizó sus directrices sobre los tratamientos contra la COVID-19, con recomendaciones revisadas para los pacientes que no presentan un cuadro grave de COVID-19.

Must Read

Se trata de la décimo tercera actualización. Estas orientaciones incluyen las tasas de riesgo de ingreso.

El 10 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud emitió un documento en el que actualizó sus directrices sobre los tratamientos contra la COVID-19, con recomendaciones revisadas para los pacientes que no presentan un cuadro grave de COVID-19.

OMS actualiza directrices sobre los tratamientos contra la COVID-19

Se trata de la décimo tercera actualización.

Estas orientaciones incluyen las tasas de riesgo de ingreso hospitalario actualizadas en el caso de los pacientes que no presentan un cuadro grave de COVID-19.

“Las variantes actuales del virus de la COVID-19 tienden a causar un cuadro menos grave de la enfermedad, mientras que los niveles de inmunidad son más elevados como consecuencia de la vacunación, lo que ha reducido el riesgo de enfermedad grave y fallecimiento para la mayoría de los pacientes”, señala el ente internacional de salud. 

Además se incluye una nueva categoría de «riesgo moderado» incluye ahora a las personas que antes se consideraban de alto riesgo; como las personas de edad y/o las personas con afecciones crónicas, discapacidad y comorbilidades de las enfermedades crónicas.

“Las estimaciones de riesgo actualizadas ayudarán a los profesionales de la salud a identificar a las personas con un riesgo de ingreso hospitalario alto, moderado o bajo; y a adaptar el tratamiento de acuerdo con las directrices de la OMS”, indica.

Niveles de alerta

De acuerdo con las nuevas directrices, la OMS establece y describe los diferentes niveles de alerta, siendo los siguientes:

  • Alto: las personas inmunodeprimidas siguen teniendo un mayor riesgo si contraen la COVID-19, con una tasa de hospitalización estimada del 6%.
  • Moderado: las personas mayores de 65 años, las personas con afecciones como obesidad, diabetes y/o afecciones crónicas, en particular la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o una enfermedad renal o hepática, cáncer, las personas con discapacidad y las personas con comorbilidades de las enfermedades crónicas tienen un riesgo moderado, con una tasa de hospitalización estimada del 3%.
  • Bajo: las personas que no pertenezcan a las categorías de riesgo alto o moderado tienen un riesgo de hospitalización bajo (0,5%). La mayoría de las personas pertenecen a la categoría de riesgo bajo.

Revisión de los medicamentos contra la COVID-19

Esta parte está enfocada en los medicamentos que los médicos deben emplear para el tratamiento de la infección, en base a la clasificación de riesgos.

  • En el caso de las personas que no presentan un cuadro grave de COVID-19 la OMS sigue recomendando encarecidamente la combinación de nirmatrelvir y ritonavir (también conocido por su nombre comercial, «Paxlovid») para  las personas con riesgo de hospitalización alto y moderado. 
  • Las recomendaciones indican que la combinación de nirmatrelvir y ritonavir se considera la mejor opción para la mayoría de los pacientes que cumplen con los requisitos, en vista de sus beneficios terapéuticos, la facilidad de administración y que existen menos motivos de preocupación acerca de posibles daños.
  • La OMS recomendó por primera vez la combinación de nirmatrelvir y ritonavir en abril de 2022.
  • Si la combinación de nirmatrelvir y ritonavir no está disponible para los pacientes con riesgo de hospitalización alto, la OMS sugiere recurrir en su lugar a molnupiravir o a remdesivir.
  • Por otro lado, la OMS desaconseja el uso de molnupiravir y de remdesivir en pacientes con riesgo moderado, ya que considera que los daños potenciales superan los beneficios limitados en los pacientes con riesgo de ingreso hospitalario moderado.
  • Para las personas con riesgo de hospitalización bajo, la OMS no recomienda ningún tratamiento antivírico. Síntomas como la fiebre y el dolor pueden seguir tratándose con analgésicos, como el paracetamol. 
  • La OMS también desaconseja la administración de un nuevo antivírico (VV116) a los pacientes, excepto en el marco de ensayos clínicos.
  • La actualización también incluye la recomendación sin reservas de no administrar ivermectina a los pacientes que no presentan un cuadro grave de COVID-19.
  • La OMS sigue aconsejando que, en el caso de los pacientes que presentan un cuadro grave o crítico de COVID-19, la ivermectina solo se utilice en el marco de ensayos clínicos.
- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Misterioso monolito aparece en el desierto de Nevada

En un giro digno de una novela de ciencia ficción, la policía de Las Vegas se encontró con una intrigante escena...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img