miércoles, junio 19, 2024

SCEP capacitará a alcaldes electos para el período 2024-2028

Las capacitaciones se iniciarán el lunes 13 de noviembre en Petén, y culminarán el 5 de diciembre con los jefes ediles de Jutiapa y Jalapa.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 9 nov. (AGN).- La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), en unión con instituciones públicas, capacitará a los alcaldes electos para el período 2024-2028.

SCEP presentó guía con la que capacitará a municipalidades. / Foto: Carlos Jacinto.

SCEP presentó guía con la que capacitará a municipalidades. / Foto: Carlos Jacinto.

Así lo informó este día el titular de la SCEP, Álvaro Díaz:

Realizaremos un diplomado para los alcaldes electos, denominado Lineamientos Estratégicos para el Desempeño de las Funciones Municipales.

El objetivo es fortalecer sus capacidades técnicas, que tienen como herramienta principal la Carta de Navegación Municipal.

El lanzamiento

El secretario Díaz detalló que el diplomado se desarrollará en dos fases. La primera será presencial en los departamentos. Este proceso estará a cargo de:

  • Asociación Nacional de Municipalidades (Anam)
  • Contraloría General de Cuentas (CGC)
  • Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

Las capacitaciones comenzarán el lunes 13 de noviembre en Petén y culminarán el 5 de diciembre con la participación de los jefes ediles de Jutiapa y Jalapa.

El funcionario explicó los siguiente:

Durante esta gira de trabajo, será abordada la eficiencia municipal en el Sistema de Consejos de Desarrollo (Siscode), los logros y brechas registradas en cada uno de los municipios durante el período 2020-2023.

Además, se contará con importantes charlas magistrales para empoderar el trabajo de las autoridades municipales electas para el 2024-2028 y los retos que serán asumidos en los próximos años, así como la Carta de Navegación Municipal.

Gestión municipal

La segunda fase del diplomado será virtual a través de la plataforma del INAP, del 6 al 12 de diciembre, en la que participarán ministerios y secretarías del Organismo Ejecutivo, ampliando información técnica para la mejora de la gestión municipal.

El titular de la SCEP informó:

Este diplomado tiene un enfoque preventivo para incidir en una gestión municipal eficiente y transparente, con la responsabilidad y el compromiso que conlleva ser funcionario público, así como informarles sobre los elementos clave para el fiel cumplimiento de las funciones municipales.

En cuanto a la participación, el diplomado estará dirigido a los alcaldes, concejales y síndicos electos, de los 340 municipios de Guatemala, quienes podrán ampliar sus conocimientos en gestión municipal.

Carta de Navegación Municipal

La Carta de Navegación Municipal es una compilación de los datos e indicadores de cada de los 340 municipios del país, siendo una radiografía de cada uno de estos, convirtiéndose en una herramienta con información clave para la toma de decisiones a nivel de gobiernos locales.

Esta es una herramienta que contiene los lineamientos para que las nuevas autoridades locales puedan conducir de manera adecuada, pertinente y eficiente su concejo municipal. Además, la carta permite orientar el desarrollo del país de una manera adecuada de acuerdo con las verdaderas necesidades y exigencias de la sociedad guatemalteca.

Al concluir el proceso de formación se otorgará la certificación con créditos académicos a los participantes.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Misterioso monolito aparece en el desierto de Nevada

En un giro digno de una novela de ciencia ficción, la policía de Las Vegas se encontró con una intrigante escena...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img