Un terremoto de magnitud 6,4 en Nepal ha desencadenado una tragedia con 157 muertes y más de 150 personas heridas en las remotas regiones de Jajarkot y Rukum Occidental. Este sismo se ha convertido en el más letal en Nepal desde el devastador terremoto de 2015; que cobró la vida de aproximadamente 9,000 personas.
Los informes iniciales indicaban 136 víctimas mortales y más de 140 heridos, lo que llevó al Gobierno a movilizar varias agencias de rescate para hacer frente a esta emergencia.
Según el Centro Nacional de Sismología de Nepal, el terremoto ocurrió a las 11:47 PM hora local del viernes y se originó a unos diez kilómetros de profundidad.Las áreas más afectadas por el sismo fueron los distritos de Jajarkot y Rukum Occidental; aunque la cifra total de víctimas aún es provisional.
Nepal sacudido por terremoto de magnitud 6,4
Aunque no se dispone de cifras claras sobre las víctimas en otras partes de la región montañosa, se registraron al menos tres réplicas con una magnitud de al menos 4.2 en la escala de Richter en la hora siguiente al terremoto.
Videos y fotografías compartidas en redes sociales muestran a la población local buscando entre los escombros de edificios derrumbados en busca de supervivientes. Las casas de barro colapsaron o sufrieron graves daños, obligando a los sobrevivientes a buscar refugio en el exterior; donde se escuchaban las sirenas de los vehículos de emergencia.
El impacto del sismo se sintió incluso en la capital de la India, Nueva Delhi, que se encuentra a casi 500 kilómetros del epicentro.
Las autoridades de la provincia de Karnali desplegaron un amplio dispositivo de fuerzas de seguridad para ayudar en las labores de búsqueda y rescate, aunque la geografía montañosa y el aislamiento de la zona dificultaron la recopilación de información.
157 personas fallecen y más de 150 heridos
El primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal, se dirigió a la zona afectada después de expresar su profundo pesar por el daño humano y material causado por el terremoto.
Su homólogo indio, Narendra Modi, también expresó su tristeza por la pérdida de vidas y ofreció la solidaridad de la India; comprometiéndose a brindar toda la asistencia posible.
Nepal se encuentra en una importante zona de falla geológica, donde la placa tectónica india choca con la placa euroasiática; formando la cordillera del Himalaya y haciendo que los terremotos sean frecuentes.
El terremoto de 2015 fue particularmente devastador, cobrando la vida de millas de personas, destruyendo viviendas y provocando pérdidas económicas considerables.La reciente catástrofe se suma a los desafíos a los que se enfrenta Nepal; en términos de preparación y mitigación de desastres naturales.