Ciudad de Guatemala, 2 nov. (AGN). – Al menos 11 mil 752 productores han sido beneficiados con la creación, ampliación y reconstrucción de sistemas de riego, del 2020 a septiembre del 2023, a nivel nacional.
Sistemas de riego. / Foto: DCA.
Así lo informó el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Edgar De León:
El Gobierno, mediante el Ministerio de Agricultura realizó inversiones estratégicas en la creación, ampliación y reconstrucción de sistemas de riego, que coadyuvan a mejorar la productividad agrícola y la seguridad alimentaria del país.
En este sentido, la meta del MAGA es beneficiar, de enero del 2020 a diciembre del 2023, a 12 mil 612 productores con sistemas de riego en el territorio nacional.
Algunos departamentos
Este proyecto busca beneficiar a los agricultores de:
- Zacapa
- Quiché
- sur de Quetzaltenango
- Sololá
- El Progreso
- Baja Verapaz
- Retalhuleu
Este proyecto de riego busca apoyar a quienes resultan afectados por los daños y pérdida de cultivos como resultado de la época seca del país. Especialmente en las áreas denominadas como el corredor seco de Guatemala.
Importancia de los sistemas
Los sistemas de riego por goteo conducen el agua hacia los cultivos a través de una red de tuberías.
La entrega de agua se produce en pequeños volúmenes en forma periódica, lo cual minimiza el gasto y maximiza el recurso.
Es por ello que, durante esta administración, el MAGA ha promovido la implementación de sistemas de riego en el territorio nacional.
Asimismo, a través del programa de Desarrollo Integral en Áreas con Potencial de Riego y Drenaje (DIAPRYD), se han invertido al menos 11 millones de quetzales anuales en proyectos de este tipo.
Con esto, se pretende optimizar los sistemas productivos en las zonas rurales del país.
Además, en el Plan de Inversión 2023-2032 el MAGA incluyó la construcción y mejoramiento de proyectos de riego en varios departamentos del interior del país.