miércoles, abril 24, 2024

Presidente del Banguat destaca que Guatemala mantiene una tasa de interés líder del 5 %

La entidad financiera detalló que continúa evidenciando un crecimiento, tanto para el presente como para el próximo año.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 23 oct. (AGN).– El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Álvaro González Ricci, informó que la tasa de interés líder de la política monetaria se mantiene en 5 %.

Sede del Banco de Guatemala.

Sede del Banco de Guatemala. / Foto: Gilber García. 

Así lo informó el presidente del Banguat:

El aumento de la tasa de interés es el resultado de un análisis de factores económicos internos y externos. Además, forma parte de una estrategia gradual que adoptó la mayoría de los bancos centrales mundiales, para que la inflación converja con la meta de crecimiento prevista.

No obstante, la entidad financiera detalló que las perspectivas para la actividad económica continúan evidenciando un crecimiento, tanto para el presente como para el próximo año.

Factores externos

En tanto, el presidente del Banguat informó, durante la reunión con los representantes del gobierno electo, que a través de la Junta Monetaria se establecieron tres factores para mantener la tasa líder:

  • la actividad económica a nivel mundial registró un desempeño mejor
  • riesgos a la baja continúan siendo relevantes
  • la inflación a nivel internacional continuó moderándose, particularmente la de los principales socios comerciales del país

Además de que las perspectivas económicas están sustentadas, en parte, por la solidez de los mercados laborales en las economías avanzadas, la resiliencia del consumo privado y el mayor dinamismo del sector servicios.

Indicadores económicos

Además, se informó sobre los indicadores económicos y macroeconómicos del país.

El funcionario detalló:

En el ámbito interno, la Junta Monetaria resaltó que la mayoría de los indicadores de actividad económica siguen con un comportamiento acorde con la proyección de crecimiento económico para 2023 y 2024 entre 2.5 % y 4.5 %.

Por otra parte, la inflación a agosto de 2023 continuó reduciéndose, ubicándose en 4.47 %. Resultado, principalmente, de los aumentos en la tasa de interés líder de la política monetaria, de una menor presión inflacionaria externa y de la reducción de las expectativas de inflación.

En ese contexto, tanto los pronósticos como las expectativas de inflación sugieren que la inflación mantendría una trayectoria dentro de la meta (4.0 % +/- 1 %). Esto en lo que resta de 2023 y en 2024.

Dicho escenario supone que, para converger al valor central de la meta en 2024, con la información disponible, es necesario mantener en 5.00 % la tasa de interés líder de política monetaria, en esta oportunidad.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img