miércoles, julio 17, 2024

Joe Biden retoma obra de Donald Trump y extiende el muro en la frontera

El presidente de EE.UU. aclaró que no lo puede evitar, su par de México dijo que la medida es un "retroceso"

Must Read

En lo que se toma como un vuelco político, el gobierno del presidente Joe Biden anunció la ampliación del muro existente a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, a pesar de la promesa de no hacerlo.

El reporte se dio al mismo tiempo en que delegaciones de alto nivel de Estados Unidos y México se reunían en la capital mexicana para abordar temas de seguridad, en especial, migración y narcotráfico.

Comparta este artículo

El presidente de EU aclaró que no lo puede evitar, su par de México dijo que la medida es un 'retroceso'
El presidente de EU aclaró que no lo puede evitar, su par de México dijo que la medida es un “retroceso” Créditos: AGENCIAS 

La determinación fue vista en EU como una ruptura de la promesa electoral de Biden, que se había comprometido a no añadir al muro iniciado por el expresidente Trump.

Biden insistió en que no cree en la eficacia de un muro como solución a la crisis migratoria, pero indicó que no tiene otra opción sino construir el agregado, porque hay un presupuesto asignado.

“No puedo detener eso”, apuntó.

Según Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de EU, declaró que la necesidad de alejarse de algunas leyes fue determinada por lo que calificó como “alto nivel de entradas ilegales”.

Precisó en el anuncio escrito, “existe una necesidad aguda e inmediata de construir barreras físicas y carreteras en las proximidades de la frontera para evitar entradas ilegales a Estados Unidos”.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo, en su mañanera, que “esa autorización para la construcción del muro es un retroceso, eso no resuelve el problema, hay que atender las causas”. 

El expresidente Trump criticó a Biden en su sitio red Truth Social por la reversión. 

“¿Joe Biden se disculpará ante mí y ante Estados Unidos por tardar tanto en moverse y permitir que nuestro país se vea inundado con 15 millones de inmigrantes ilegales?”, escribió donald trump. 

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, señaló que no ha cambiado la política de su país para atender el fenómeno migratorio, tras conocerse que se ordenó reforzar la construcción de su muro con México. 

En conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, tras el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad México y EU, la canciller Alicia Bárcena Ibarra señaló que en el gobierno de México cree en los puentes no en los muros. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Cancelan los partidos polticos que postularon a Giulio Talamonti (UR) y Luis Lam Padilla (PIN)

A casi un año de las Elecciones Generales 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó acerca de la cancelación...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img