martes, mayo 21, 2024

Presidente destaca alianzas del sector público y privado para fomentar el desarrollo económico

El presidente Alejandro Giammattei fue entrevistado por el medio "The Japan Times".

Must Read

Ciudad de Guatemala, 2 oct (AGN).– En los últimos cuatro años, pandemia incluida, Guatemala ha seguido una hoja de ruta para el progreso, creando condiciones financieras y estructuras legales que han alimentado una expansión económica significativa. Así detalla el medio asiático The Japan Times.

Guatemala ha transformado sus prospectos económicos mediante legislación y alianzas fructíferas en industrias estratégicas entre los sectores público y privado para fomentar el crecimiento.

Presidente destaca alianzas del sector público y privado para fomentar el desarrollo económico

Presidente destaca alianzas del sector público y privado para fomentar el desarrollo económico. Foto: archivo.

Durante la entrevista, el presidente Giammattei dijo que Guatemala se ha convertido en un destino más atractivo para la inversión extranjera con mayores garantías legales y una burocracia simplificada. A su vez, la afluencia de capital extranjero está ayudando al país a convertirse en un exportador más grande.

Impulso de la inversión

Las industrias tradicionales como el turismo han recibido un impulso de inversión, y la visión de convertir a Guatemala en un importante destino de nearshoringestá tomando forma a medida que los sectores público y privado se han unido para construir un entorno empresarial más dinámico.

A decir del mandatario, fue la pandemia la que acercó al Gobierno y a las empresas privadas en una alianza estratégica para que Guatemala siguiera avanzando.

Notablemente, después de los paros iniciales y las interrupciones debido al impacto mundial de la pandemia, Guatemala registró un crecimiento del producto interno bruto del 8 % en 2021.

Recordó que ya estaba en marcha un paquete de reformas para transformar el entorno empresarial. Para ello, se crearon ventanillas únicas para empresas que desean exportar, otras que importan y para empresas extranjeras buscando invertir en Guatemala.

El proceso de registro empresarial se ha digitalizado al 100 %, con la promesa de que ahora se puede establecer una empresa en el país en tres días.

Certeza jurídica

Para ofrecer garantías legales significativas a los inversores extranjeros, Guatemala ha introducido la Ley de Fomento de Inversión de Capital Extranjero, que ofrece un tratamiento fiscal especial para empresas e individuos que cumplan con requisitos y condiciones específicos.

Por otro lado, una nueva Ley de Zonas Francas ha llevado a una rápida expansión de las Zonas de Desarrollo Económico Especial Público (ZDEEP). 

Dieciocho ZDEEP ya están establecidas o en desarrollo. Esto permite a las empresas que operan allí una exención del impuesto sobre la renta durante diez años y un régimen libre de impuestos en cuanto a importaciones y equipo necesario para llevar a cabo sus actividades de producción.

Guatemala es un país pequeño con grandes oportunidades. A través de alianzas entre el Gobierno y el sector privado y la estrategia de marca país, han establecido las bases para el futuro desarrollo económico del país.

Hoteles y complejos

Unos de los centros que están siendo desarrollados al sur del país es Synergy Industrial Park, un proyecto de desarrollo enormemente ambicioso que, además de contar con unidades empresariales de última generación, también incluye desarrollo residencial, vacacional, instalaciones educativas, hoteles y complejos de entretenimiento.

Los gerentes del proyecto calculan que Synergy eventualmente proveerá mil 500 empleos a la comunidad local.

Además, mencionaron que, al occidente del país, en la frontera con México, la política de zona franca ha presenciado la llegada del gigante japonés de autopartes Yazaki.

Se trata del primer fabricante de piezas en operar en Guatemala. La planta en Ayutla es una de las 600 fábricas a nivel mundial, las cuales producen partes incluyendo sensores y sistemas de información para autos tradicionales, así como para vehículos híbridos y eléctricos.

Exportaciones

Las principales exportaciones de Guatemala siguen siendo los productos agrícolas, incluyendo el café y las especias, sin embargo, la visión es activar el sector manufacturero mediante el aumento de los acuerdos de nearshoring con empresas norteamericanas y de otros países.

Los sectores de la confección, la tecnología y las manufacturas ligeras se han beneficiado del aumento de la inversión extranjera en los últimos años, con empresas como Nextil Group, Emergent Cold y el gigante manufacturero Tata trasladando su producción al país.

La administración del país alcanzó su objetivo de mil 700 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) en sus cuatro años de mandato.

El dinero invertido en Guatemala permite al país dar un giro favorable a su balanza comercial. El año 2022 registró un aumento del 15,2 % en las exportaciones; el presidente Giammattei prevé que las exportaciones totales del país se habrán duplicado al finalizar su mandato en comparación con hace cuatro años.

La administración saliente también deja un legado diplomático que, según afirma, ha logrado generar una mayor confianza en el país gracias al fortalecimiento de las relaciones con las principales democracias mundiales.

Bajo las políticas del Presidente, Guatemala ha firmado un acuerdo de libre comercio con Israel y está a punto de firmar otro con Corea del Sur. También ha mostrado su apoyo a Taiwán y ha ofrecido una de las pocas voces claras de apoyo de América Latina a Ucrania en respuesta a la invasión rusa.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Lluvia y granizo en municipios de Quetzaltenango

La tarde de este 16 de mayo del 2024, una fuerte lluvia acompañada de granizo sorprendió a los pobladores...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img