miércoles, abril 24, 2024

¿Otra pandemia? OMS lanza advertencia mundial por la Enfermedad “X”

El organismo ha definido esta enfermedad con un riesgo de generar una epidemia internacional grave

Must Read

Fue en 2019 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante un comunicado alertó en 2019 acerca de una potencial amenaza a la salud global: la denominada Enfermedad “X”. De acuerdo con el mensaje, el organismo dio a conocer que contaba con un plan de investigación y desarrollo para identificar enfermedades y patógenos que representan un peligro para la humanidad, los cuales pueden desencadenar una emergencia de salud pública. No obstante, hasta el momento no se cuenta con tratamientos y vacunas efectivas, informó la Organización. 

Comparta este artículo

La OMS no cuenta hasta el momento con tratamientos y vacunas efectivas ante esta enfermedad.
La OMS no cuenta hasta el momento con tratamientos y vacunas efectivas ante esta enfermedad.Créditos: Cuartoscuro 

En la lista de enfermedades prioritarias que destacó el organismo se encontraban el ébola, el zika, la fiebre de Lassa, la fiebre del valle de Rift, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la enfermedad de Nipah y los síndromes respiratorios de SARS y MERS. Entre la lista destacó un padecimiento conocido como la “Enfermedad X”, al a cual la OMS definió como “una epidemia internacional grave que podría ser causada por un patógeno actualmente desconocido con potencial para afectar a humanos”.

OMS toma medidas preventivas ante una futura crisis sanitaria

La OMS definió la Enfermedad “X” como “una epidemia internacional grave que podría ser causada por un patógeno actualmente desconocido con potencial para afectar a humanos”. FOTO: Cuartoscuro

Ante esta nueva enfermedad, la OMS ya se encuentra tomando medidas preventivas para poder evitar otra crisis sanitaria como la provocada por el Covid-19. Fue en mayo pasado cuando en la 74° Asamblea Mundial de la Salud, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó a todos los estados miembros a preparase ante una siguiente pandemia.

De acuerdo con el organismo mundial, la Enfermedad X demuestra la urgencia para estar preparados ante un patógeno desconocido que podría causar una epidemia de gran magnitud. Tan solo dos años después del inicio de la pandemia de Covid-19, la propia Organización determinó un listado de nueve enfermedades como prioritarias para ser evaluadas y vigiladas, entre ellas la Enfermedad “X“.

Crean plan para enfrentar la Enfermedad “X”

La OMS informó que está tomando las medidas necesarias para garantizar una preparación temprana ante esta posible amenaza en un futuro. FOTOO: Cuartoscuro

Si bien la denominada Enfermedad “X” sigue siendo teórica, la OMS la reconoce en su listado al definirla como un “patógeno actualmente desconocido que podría desencadenar una grave epidemia internacional“. Cabe destacar que uno de los principales objetivos del plan global de investigación y desarrollo es garantizar una preparación temprana para enfrentar esta posible amenaza en un futuro muy próximo.

El organismo ha hecho énfasis en que si bien el virus aún no se ha identificado, trabajará proactivamente para evitar la falta de preparación que se experimentó durante la crisis del Covid-19. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img