martes, mayo 28, 2024

Supervisan operaciones de seguridad en fronteras de Guatemala con México

La visita tiene como objetivo obtener información por parte de los comandantes de las unidades responsables de la situación de seguridad fronteriza.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 26 sep. (AGN).– El jefe de Estado Mayor del Ejército de Guatemala, general de división Wiliam Arnulfo López Chay, efectúa una visita de supervisión de las operaciones interinstitucionales en el límite político internacional entre México y Guatemala.

La visita tiene el objetivo de obtener información por parte de los comandantes de las unidades responsables sobre la situación de seguridad en el área.

Ejército de Guatemala realiza supervisión en fronteras

Ejército de Guatemala realiza supervisión en fronteras. / Foto: Ejército de Guatemala 

Huehuetenango y San Marcos son los departamentos donde se están realizando las supervisiones de las operaciones.

En este sentido, el vocero del Ministerio de la Defensa, coronel Rubén Téllez, indicó:

Estas son las operaciones que realiza el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil siguiendo las instrucciones del Gobierno central para fortalecer la gobernabilidad y seguridad de los guatemaltecos en esta zona fronteriza.

En esta área está desplegada una fuerte cantidad de efectivos militares y policiales que tienen a su cargo operaciones interinstitucionales.

https://x.com/Ejercito_GT/status/1706701343333757330?s=20

Una de las acciones se lleva a cabo en la aldea Vuelta Mina, del municipio de La Democracia, Huehuetenango. En el lugar se tiene personal del Ejército por el límite político internacional entre Guatemala y México. De hecho, ahí existe un paso vehicular informal, por lo que se cuenta con un puesto de control militar y policial.

Encuentro de autoridades

Durante la supervisión de este día en Huehuetenango, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Guatemala se encontró con autoridades de la Policía Nacional Civil, específicamente la quinta viceministra de Antinarcóticos de la PNC y el titular de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).

En cuanto a esta labor conjunta, el general de división López Chay indicó:

Tenemos operaciones combinadas tanto con Policía Nacional Civil como con SGAIA, así como el Ejército de Guatemala, por medio de la Quinta Brigada de Infantería, también hemos reforzado con otras unidades como por ejemplo los paracaidistas y los vehículos de nueva adquisición pitbull que ingresaron para apoyar estas operaciones.

Por instrucciones del señor Presidente, también fortalecimos la presencia de nuestras unidades tanto de Policía Nacional Civil como del Ejército de Guatemala.

Por su parte, la quinta viceministra de Antinarcóticos de la PNC mencionó:

Esta supervisión ha confirmado que de lado guatemalteco todo está en calma, no existe ese desfile de personas armadas como se vio en los videos y hemos mantenido el control del territorio desde hace varias semanas, para ello se lanzó un plan interinstitucional en conjunto el Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Gobernación.

Se continuará con los operativos en las fronteras con el objetivo de brindar seguridad a los ciudadanos en el territorito nacional.

https://x.com/Ejercito_GT/status/1706713957015097686?s=20

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Antonia Rubio se atendía por una alergia a su maquillaje y resultó que era cáncer

Un joven de 25 años de edad identificada como Antonia Rubio descubrió que tenía cáncer de tiroides luego de que pensó que ciertas...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img