Después que fueron llamados a declarar tres empleados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en calidad de testigos, entre ellos uno que ya había fallecido, la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) busca el retiro de inmunidada magistrados titulares y suplentes de esa institución.
Por medio de un explicativo comunicado, el ente investigador informó este miércoles 27 de septiembre sobre la acción que planteó por la posible comisión de los delitos de fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.
La presidenta del TSE, Irma Palencia, es una de las magistradas que podría perder su inmunidad.
El caso se relaciona con “posibles irregularidades en la suscripción del contrato administrativo para adquirir el programa informático para la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) del proceso electoral 2023, dio a conocer el MP.
Agregó que debido a ello, se solicitó el levantamiento del derecho de antejuicio a los magistrados titulares Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Blanca Alfaro , Gabriel Aguilera y Mynor Custodio Franco. La medida también alcanzaría a los suplentes Marco Antonio Cornejo, Marlon Barahona Catalán y Álvaro Cordón.
En el comunicado se indica que tal acción se planteó en seguimiento a una denuncia interpuesta el 29 de junio, cuatro días después de que se celebró la primera vuelta electoral. En ella también se acusaría a empleados de la Dirección de Informática del TSE.
Cabe recordar que en esa fecha fue el partido Valor el que pidió “la investigación inmediata de serias anomalías”, tras presuntas irregularidades en las elecciones.