jueves, mayo 30, 2024

MSPAS participa en aprobación de Política Regional de Salud del Sica 2023-2030

Autoridades de la cartera de Salud se reunieron de manera virtual para la aprobación de la política, la cual cuenta con seis prioridades.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 26 sep. (AGN).– Recientemente, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se reunieron de manera virtual con el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca).

La reunión extraordinaria se desarrolló en Washington, Estados Unidos, y desde Guatemala se conectó el ministro Francisco Coma junto a sus viceministros.

Mspas participa en aprobación de Política Regional de Salud del SICA 2023-2030

Mspas participa en aprobación de Política Regional de Salud del SICA 2023-2030 / Foto: Mspas

Dentro de la reunión se presentó y aprobó la Política Regional de Salud del Sica 2023-2030.

En ella también se enfatizó la importancia de la unión de esfuerzos entre los países miembros para lograr un bienestar.

El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana –COMISCA- llevó a cabo una reunión extraordinaria celebrada en Washington, Estados Unidos, en la cual autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-

Metodología

Asimismo, para la política se llevó a cabo una hoja de ruta y una metodología, que desde septiembre y octubre del año pasado se ha verificado una labor de análisis

Además, se verificó una labor de análisis como las prioridades políticas y líneas de acción.

También se desarrollaron dos talleres con expertos e intersectorial del Sistema de la Integración Centroamericana hasta llegar a julio y agosto del presente año con la versión final para su aprobación.

Prioridades de la política

Esta está basada en seis prioridades consistentes:

  • El fortalecimiento de la capacidad rectora y la gobernanza de la salud a nivel regional con el enfoque de determinación social e intersectorialidad. Esta incluye seis líneas de acción.
  • Promoción de la salud y bienestar en el curso de vida e interculturalidad desde la determinación de la salud e intersectorialidad. Esta incluye nueve líneas de acción.
  • Capacidad de los sistemas de salud y gestión de conocimiento con enfoque de equidad, eficiencia, calidad e innovación. Que incluye seis líneas de acción.
  • Medio ambiente, cambio climático, emergencias, desastres y movilidad humana. Que incluye cinco líneas de acción.
  • Alianzas para el desarrollo e intersectorialidad, con seis líneas de acción.
  • Por último, seguridad alimentaria y nutricional, que incluye cinco líneas de acción.

Continuamente, luego de informar el contenido de la política los asistentes que participaron tanto presencial como virtualmente dieron su voto a favor de la política.

Además, la agenda que se tenía se abordaron diversos asuntos internos de la Comisca. Por último, se procedió a la lectura y aprobación de resoluciones.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Antonia Rubio se atendía por una alergia a su maquillaje y resultó que era cáncer

Un joven de 25 años de edad identificada como Antonia Rubio descubrió que tenía cáncer de tiroides luego de que pensó que ciertas...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img