jueves, mayo 30, 2024

Estos son los 8 partidos políticos que investiga el MP: CABAL, SEMILLA, Cambio, Unión Republicana, Winaq, Mi Familia, Visión con Valores (Viva) y Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS).

El MP está investigando a estas 8 organizaciones políticas por denuncias en sus listados de afiliados en los que aparentemente existen muchas firmas falsas y bastantes muertos.

Must Read

La Inspectoría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó información sobre el avance de varios casos que el Ministerio Público (MP) tiene en desarrollo contra distintos partidos políticos.

El requerimiento se hizo el pasado 8 de septiembre, por instrucciones del pleno de magistrados, después de que un medio de comunicación publicó declaraciones de autoridades del MP sobre diferentes investigaciones.

El TSE solicitó información a la fiscal general, Consuelo Porras, sobre el avance de varios casos. (Foto: Archivo/Soy502)

El TSE solicitó información a la fiscal general, Consuelo Porras, sobre el avance de varios casos.

Los miembros del TSE criticaron que se brinde información a la prensa sobre esas pesquisas, mientras que a ellos no se les ha dado a conocer nada al respecto, pese a que les compete. Así lo manifestó el magistrado Ranulfo Rojas.

Recientemente se conoció que las agrupaciones a las cuales se estaría indagando son Cambio, Unión Republicana, Winaq, Mi Familia, Visión con Valores (Viva) y Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS).

Así consta en el oficio que remitió la Inspectoría General del TSE al ente investigador, el cual está dirigido a la fiscal general, Consuelo Porras.

En él se pide acceso a datos como número de la carpeta ministerial asignada a cada caso, fiscalía y nombre del fiscal a cargo, así como estado de las investigaciones.

En la más reciente reunión con fiscales de los partidos políticos que participaron en estas elecciones, la Inspectoría dio a conocer que dos de las instancias a las que se solicitó la información son la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Fiscalía contra Delitos Electorales.

Según Claudia Ardón, titular de la mencionada dependencia del TSE, la FECI no ha trasladado ningún dato y autoridades de la segunda fiscalía respondieron verbalmente que los harían llegar al Tribunal.

Cabe destacar, que hasta ahora, se conocía de los casos que el MP tiene en desarrollo contra el Movimiento Semilla y Cabal.

En ese marco, ha desarrollado distintas acciones, especialmente en lo que concierne a Semilla, pues ha implicado allanamientos, secuestro de evidencia, solicitudes de retiro de antejuicio y hasta apertura de cajas electorales.

En el caso de Cabal se ha citado a por lo menos 27 personas a declarar en calidad de testigo, incluido su candidato presidencial, Edmond Mulet.

TSE ha presentado 71 denuncias

De acuerdo con lo informado, la Inspectoría General del TSE ha presentado hasta ahora 71 denuncias contra partidos políticos ante el MP, tras haber encontrado anomalías como la comparecencia de personas fallecidas en actas notariales y afiliaciones sin consentimiento a organizaciones políticas.

También figuran entre los hallazgos denunciados acarreos, presentación de documentos falsos e irregularidades en informes de auditorías, entre otros. Debido a esto, se presentaron las acciones correspondientes ante el MP, en busca de que indague acerca de la posible comisión de delitos.

Sin embargo, según las autoridades, no se les ha brindado información sobre el avance de las pesquisas, pese a que necesitan datos para tomar acciones administrativas, como la imposición de sanciones.

“Queremos que nos trasladen información útil, que hizo pública el MP en un medio de comunicación”, remarcó el magistrado Ranulfo Rojas, al ser consultado sobre el tema. Ese mismo pronunciamiento aparece en el oficio que se remitió al ente investigador.

La finalidad es “dar seguimiento a los antecedentes” que obran en el TSE, con el propósito de actualizarlos “y tomar las medidas administrativas correspondientes, en su oportunidad”, se lee en una parte del documento.

Extracto del informe presentado por Inspectoría General del TSE.

Extracto del informe presentado por Inspectoría General del TSE.

La respuesta del MP

Por su parte del Ministerio Público confirmó haber recibido las peticiones de información por parte del Tribunal y aseguró que algunos de los casos corresponden al proceso electoral celebrado hace cuatro años.

“Se recibió la solicitud que comprende algunas del 2020 al 2023 y se está atendiendo”, indicó el departamento de Comunicación de la entidad.

Estos son los símbolos de los partidos bajo investigación por firmas falsas y afiliados muertos.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Antonia Rubio se atendía por una alergia a su maquillaje y resultó que era cáncer

Un joven de 25 años de edad identificada como Antonia Rubio descubrió que tenía cáncer de tiroides luego de que pensó que ciertas...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img