viernes, junio 21, 2024

¿Nueva pandemia? India alerta por el virus mortal Nipah, cierran escuelas y oficinas para evitar contagios

Al menos dos personas han muerto por esta rara enfermedad

Must Read

En la India, las autoridades sanitarias han tomado medidas extremas para prevenir una epidemia del mortal virus Nipah, esto luego de que se registrara la muerte de dos personas a causa de esta extraña, pero peligrosa, enfermedad. De acuerdo con información, ofrecida por el ministro principal de Kerala, Pinarayi Vijayan, los casos se reportaron en la provincia de Kozhikode, donde se pidió a los habitantes actuar con precaución y seguir las recomendaciones de salubridad, para evitar una catástrofe a gran escala.

Comparta este artículo

Alertan a las autoridades sanitarias.
Alertan a las autoridades sanitarias.Créditos: Pixabay 

A través de un comunicado de prensa, Pinarayi Vijayan aseguró que al menos dos personas han muerto a causa del virus, el cual fue detectado desde 2018, por lo que se suspendieron las clases presenciales y las actividades en oficinas. “No debemos tener miedo, sino enfrentar esta situación con precaución”, detalló el funcionario en sus redes sociales. Por su parte, las autoridades sanitarias de la India recordaron que Kerala ya enfrentó un un brote mortal a causa de esta enfermedad en el año 2018; derivado de este suceso, 17 personas perdieron la vida y más de 230 personas fueron sometidas a pruebas para evitar la propagación del virus. 

El virus puede llegar a ser mortal para humanos. Foto: especial.

¿Qué es el virus Nipah y cuáles son sus síntomas?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de Nipah es zoonótico, es decir, estransmitido principalmente de animales a personas, y en ocasiones también de persona a persona y mediante comida contaminada. En las personas infectadas ocasiona infección respiratoria aguda y la encefalitis letal. Desde que fue detectado, el virus ha causado solo unos pocos brotes conocidos en Asia, pero anualmente infecta a una gran variedad de animales y es causa de enfermedades graves, así como muertes en las personas, por lo que es un problema de salud pública.

La OMS advierte que la infección humana puede ser asintomática o causar enfermedad respiratoria aguda. Las personas infectadas presentan inicialmente síntomas gripales como fiebre, vómitos y dolor de garganta; esto puede ir seguido de mareos, somnolencia, alteración de la consciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda. Algunas personas también pueden sufrir neumonía atípica y problemas respiratorios graves, como disnea aguda. En casos graves aparecen encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas.

Los síntomas son similares a los de la gripe. Foto: especial.

No hay tratamientos para la infección

Se cree que el período de incubación del virus oscila entre 4 y 14 días. Sin embargo, se ha registrado períodos de incubación de hasta 45 días. La mayoría de las personas que sobreviven a la encefalitis aguda se recuperan por completo, pero se han descrito afecciones neurológicas crónicas en los sobrevivientes. Aproximadamente el 20% de los pacientes se quedan con secuelas neurológicas como convulsiones y cambios de personalidad. 

Actualmente, no hay medicamentos específicos ni vacunas para la infección por el virus de Nipah, pese a que es prioritaria en el plan de investigación y desarrollo de la OMS. Las autoridades sanitarias recomiendan que los pacientes infectados lleven un tratamiento de apoyo intensivo para las complicaciones respiratorias y neurológicas graves.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Sistema de Baja Presión que se desplaza al norte de Guatemala se fortalece y es amenaza de mas lluvias

El Sistema de Baja Presión que se desplaza sobre el sureste de México y al norte de Guatemala se...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img