lunes, abril 22, 2024

Aumenta en un 18.22 % cobertura en educación primaria en Guatemala

Los estudiantes reportados en primaria este año son 2.1 millones. Mientras en el 2019 estos eran 1.8 millones.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 24 ago. (AGN).– La ministra de Educación, Claudia Ruíz, informó que durante la actual administración se ha logrado un aumento del 18.22 % en la cobertura del nivel primario en el país.

La alimentación es uno de los programas escolares otorgados en este Gobierno.

La alimentación es uno de los programas escolares otorgados en este Gobierno. / Foto: DCA. 

En cuanto a las cifras anteriores, la funcionaria resaltó:

Cuando recibimos la administración se reportaba un 77.53 % de cobertura en el nivel primario. Mientras este año este dato suma un 95.75 % de cobertura. Esto representa un 18.22 % de aumento en el nivel primario.

Para este año, el número de estudiantes reportados en primaria son 2.1 millones. Mientras que en el 2019 estos sumaban un 1.8 millones.

Los programas

La titular del Ministerio de Educación (Mineduc) destacó que este aumento se deriva de los programas escolares que impulsa la actual administración:

  • Alimentación Escolar
  • Útiles Escolares
  • Seguro Médico Escolar
  • Gratuidad de la Educación

Seguidamente, la ministra Ruíz refirió:

El aumento de la cobertura en el nivel primario también nos demandó más docentes y pupitres, pero disminuyó la deserción escolar.

Alimentación escolar

En fortalecimiento a las acciones de seguridad alimentaria, el Mineduc comenzó el 2 de agosto con la quinta entrega de alimentación escolar del 2023, cuando la ministra Claudia Ruíz visitó la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea Chillaní, en San Pedro Sacatepéquez. Donde entregó raciones a los alumnos del establecimiento.

En cuanto a la cobertura, esto dijo la funcionaria:

Hoy iniciamos esta entrega oficial de alimentación escolar a nivel nacional. Desde los Cecodii, de cero a cuatro años, hasta los estudiantes de las nocturnas, de básico y diversificado.

La quinta entrega se ejecutará en los 22 departamentos del país con un monto de inversión de 523.1 millones de quetzales. Con ello se beneficiará a más de 3 millones de alumnos de 34 mil centros educativos del sector público.

Seguro médico

Durante el primer semestre del año, más de 3 millones de estudiantes del sistema público han sido agregados al Seguro Médico Escolar. El Ministerio de Educación registró en este tiempo 228 mil 255 atenciones.

Por medio de este programa se da asistencia médica a alumnos de los niveles de preprimario, primario y de educación media, desde el primer día de clases. Este cubre atención presencial y telemedicina las 24 horas. 

La cartera educativa indica que el único requisito es que el estudiante esté inscrito en el Sistema de Registros Educativos. El proceso de registro se realiza con la inscripción en el grado correspondiente.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img