miércoles, junio 19, 2024

UNE rechaza los resultados. ¡Argumentan fraude electoral! Presenta denuncia ante el Ministerio Público

La UNE presentó una denuncia ante el MP y pide que se investiguen supuestas irregularidades en los resultados preliminares de la segunda vuelta electoral.

Must Read

Mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) avanza en el proceso para oficializar los resultados de la segunda vuelta electoral, el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) busca frenar ese proceso, pues considera que hay irregularidades.

El equipo legal de esa agrupación presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP), con lo cual pide que se indague “la serie de irregularidades encontradas en las actas“. Además, busca que se solicite a la Contraloría General de Cuentas una auditoría informática forense de todos los sistemas informáticos del TSE.

El abogado Carlos López Aquino presentó la denuncia de la UNE ante el MP. (Foto: UNE)

De acuerdo con lo planteado ante el MP, hay incongruencias contradicciones y variaciones entre las actas físicas y los datos que presenta el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)

Ante esto, pide que los resultados de las votaciones efectuadas el pasado 20 de agosto no se oficialicen, “hasta esclarecer la verdad de los hechos registrados” en esa fecha.

Cabe destacar que, según el citado sistema, Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla, fue electo por más de 2.4 millones de ciudadanos como presidente de Guatemala.

Sin embargo, la agrupación que postuló a Sandra Torres no reconoce esos resultados y considera que hubofraude electoral. Así lo manifestó Carlos López Aquino, uno de sus abogados, después de accionar ante el MP.

¿Duplicidad de actas?

De acuerdo con el expediente presentado, la UNE encontró actas duplicadas y otras con el código de seguridad alterado. “Y, por si fuera poco, en el sistema TREP se procesaron 24 mil 749 actas, por lo que existe un excedente de 164, que no se sabe de dónde salieron”, se lee en un comunicado del partido.

Ahí también se indica que existen 8 mil 879 actas que se procesaron en menos de media hora, “algunas casi instantáneamente”, pese a que el tiempo estimado para ese procedimiento es de 45 minutos.

“Lo anterior genera duda razonable, pues en algunos municipios del país aún se estaban procesando los datos y contando las boletas de votación, pero en el sistema ya estaba la información publicada”, reza el comunicado.

Otras supuestas irregularidades detectadas por la agrupación política son la inexistencia de un centro de cómputo en varios centros de votación, uso de un sistema alterno por parte de digitadores y omisión en la digitación del acta final de cierre y escrutinio.

“Consideramos que se varió el resultado de las votaciones, cambiando la voluntad del pueblo”, dijo López Aquino.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se forma tormenta tropical “Alberto”

En esta mañana de miércoles 19 de junio, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img