lunes, abril 22, 2024

Segeplan brinda detalles sobre proceso de transición gubernamental

El proceso de transición se compone de tres fases, se inició en febrero de este año y cuenta con el apoyo de la Cepal.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 17 ago. (AGN).- La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo, brindó detalles sobre el proceso de transición gubernamental que se efectuará con las autoridades que resulten electas en los comicios del próximo 20 de agosto.

La secretaria de Segeplan, Keila Gramajo

La secretaria de Segeplan, Keila Gramajo. / Foto: José Archila.

En cuanto al proceso técnico de la transición indicó:

El proceso de transición se compone de tres fases y se inició en febrero de este año. Cuenta con una metodología que ha sido asesorada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Su objetivo es asegurar una transición ordenada, oportuna y estratégica que permita el fortalecimiento institucional.

Su proceso

El proceso de transición pretende garantizar que la nueva administración cuente con información estratégica de país que incluye aspectos técnicos, operativos, administrativos y financieros de 80 instituciones estatales. Dicho proceso se compone de tres fases:

  • Primera: En esta se efectuaron los talleres para dar a conocer a las entidades los lineamientos de planificación multianual y para la preparación y entrega de información. Esta etapa se desarrolló de febrero a mayo del 2023.
  • Segunda: Compilación, procesamiento y sistematización de datos institucionales para crear carpetas individuales de transición y elaboración del primer borrador de informe de transición. Dicha etapa se efectúo de junio a la fecha.
  • Tercera: Reuniones bilaterales entre Segeplan y el Gabinete de Gobierno designado para revisar el contenido del informe. De igual manera se promoverán sesiones de trabajo multilaterales entre el gabinete en funciones y el designado por el presidente electo. Esta fase durará de octubre de 2023 a enero 2024.

En tanto, la titular de Segeplan resaltó que este primer borrador del informe de transición ya está finalizado.

Ya hemos concluido las primeras dos fases. Esta incluye la entrega del primer borrador del informe de transición al señor Presidente de la República.

Plataforma electrónica

Asimismo, para apoyar el proceso de transición la Segeplan habilitó una plataforma electrónica que incluye registros de los diferentes documentos que se generen durante el procedimiento.

En esta plataforma digital se copiló la información de 80 instituciones estatales. Además, se integrará la información de los gobiernos locales y consejos de desarrollo.

De hecho, durante el procedimiento de transición se ingresarán a esta plataforma web los siguientes documentos:

  • un informe de alcance nacional
  • 79 informes institucionales
  • 22 informes departamentales

Seguidamente, la secretaria de Segeplan añadió:

Estamos gustosos de preparar este proceso. Tenemos estipulada la entrega del informe impreso al señor Presidente el 11 de septiembre.

Además, se tiene contemplada la presentación de los avances de los consejos de desarrollo a las autoridades electas. Esto en la próxima reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) que se llevará a cabo a finales de septiembre.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img