sábado, julio 20, 2024

Hiroshima conmemora el 78 aniversario del bombardeo atómico

Se guardaron unos momentos de silencio exactamente a las 8:15 horas que fue el instante en el que detonó la explosión

Must Read

Este domingo 06 de agosto, Japón conmemoró el 78 aniversario del bombardeo atómico en la ciudad de Hiroshima, esto en el marco de la visita de los líderes del G-7 al parque y museo de la bomba atómica. En aquel entonces, se desarrollaba la segunda guerra mundial, y el causante de la muerte de 140 mil personas fue Estados Unidos con la detonación de “Little Boy”, nombre clave del explosivo de 4.4 toneladas y 64 kilos de uranio que detonó con una potencia de aproximadamente 16 kilotones de Trinitrotolueno (TNT) y, con una intensidad mayor a mil relámpagos.

El 6 de agosto de 1945, el dispositivo estadounidense mató a 140 mil personas.
El 6 de agosto de 1945, el dispositivo estadounidense mató a 140 mil personas.Créditos: AFP 

Hiroshima quiere alcanzar a los líderes mundiales y dejar de lado las bombas atómicas

El legado nuclear de Estados Unidos ocupó un lugar central en la sede de la cumbre del Grupo de las Siete principales economías en mayo pasado, durante la Declaración de Paz anual entregada en la ceremonia del Parque Conmemorativo de la Paz, el alcalde Kazumi Matsui elogió la histórica visita de los líderes del G-7 al Museo de la Bomba Atómica, pues creen fervientemente que el espíritu de Hiroshima los alcanzó y ahora puede instar a los políticos a abandonar la idea de usar armas nucleares para disuadir la guerra, informó la agencia Kyodo.

El 6 de agosto de 1945 a las 8:15 horas, un bombardero B-29 llamado Enola Gay. FOTO: AP

De acuerdo con Kazumi Matsui “los líderes de todo el mundo deben enfrentar la realidad de que las amenazas nucleares que ahora expresan ciertos formuladores de políticas revelan la locura de la teoría de la disuasión nuclear”.

Asimismo, añadió que se “deben tomar medidas concretas de inmediato para llevarnos del presente peligroso hacia nuestro mundo ideal”.

Guardan silencio a las 8:15 para conmemorar a las víctimas del bombardeo

Exactamente a las 8:15 horas, Japón guardó unos momentos de silencio para conmemorar a las víctimas del bombardeo estadounidense, pues en ese instante fue que Enola Gay lanzó la bomba de uranio que detonó sobre la ciudad causando caos y miseria en 1945, dejando como saldo ese 6 de agosto a unas 140 mil personas.

Se lanzó sobre la ciudad de Hiroshima la primera bomba atómica, bautizada como Little Boy. FOTO: AFP

Al evento también acudió el primer ministro japonés, Fumio Kishida, quien emitió un discurso sobre “el camino hacia el desarme nuclear” y cómo es que “se ha vuelto más peligroso debido a la profundización de las divisiones internacionales y las amenazas nucleares de Rusia”.

“Es crucial revitalizar el impulso internacional hacia un mundo sin armas nucleares una vez más”, agregó la cabeza política de Japón.

En esta misma línea, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, escribió en su cuenta de Twitter que “como cualquiera que haya visitado (la ciudad) sabe, los recuerdos nunca se desvanecen”. 

Tres días más tarde, el 9 de agosto a las 11:02 horas, el bombardero Bockscar dejó caer la segunda bomba, llamada Fat Man, sobre la ciudad de Nagasaki. FOTO: AFP

“Estoy con la gente de Hiroshima y los hibakusha (supervivientes de la bomba atómica) que trabajan incansablemente para garantizar que las armas nucleares nunca se vuelvan a utilizar”, concluyó. 

Japón considera “inaceptable” amenaza nuclear rusa en aniversario de Hiroshima

En el margen del evento, el primer ministro de Japón, criticó las amenazas de Rusia de usar armas nucleares.

“Japón, como única nación que ha sufrido bombardeos atómicos en la guerra, continuará los esfuerzos por un mundo libre de armas nucleares”, aseguró Fumio Kishida. “El camino para lograrlo se está volviendo cada vez más difícil por las profundas divisiones en la comunidad internacional acerca del desarme nuclear y por la amenaza nuclear de Rusia”, lamentó. 

Estas bombas atómicas fueron las primeras armas de destrucción masiva en utilizarse en una guerra. FOTO: AP

Recalcó que dada la actual situación, es sumamente importante recuperar el impulso internacional hacia la consecución de un mundo libre de armas nucleares, para que no se repita la devastación en Hiroshima y Nagasaki.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Donald Trump acepta su candidatura con discurso conmovedor tras sufrir un atentado

Esta noche, el expresidente Donald Trump se dirigirá a la Convención Nacional Republicana, aceptando formalmente la designación presidencial del Partido Republicano. Este...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img