domingo, febrero 25, 2024

Presidente ordena priorizar la eficiencia en el gasto público

Las restricciones emitidas pretenden elevar los controles existentes sobre el gasto público.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 2 ago (AGN).- El presidente de la República, Alejandro Giammattei, en su calidad de máxima autoridad dentro del Organismo Ejecutivo, emitió Disposiciones Presidenciales para la Eficiencia, Control y Priorización del Gasto Público durante el Ejercicio Fiscal 2023.

El mandatario comanda a todas las dependencias del Ejecutivo a propiciar la productividad. Esto con el fin de proveer a los guatemaltecos bienes y servicios de calidad en las instituciones públicas. En este sentido, todos los ministerios de Estado, secretarías, otras dependencias del Ejecutivo y Procuraduría General de la Nación deben acatar lo emitido.

Las medidas ordenan privilegiar la eficiencia en el gasto público. / Foto: Archivo.

Las medidas ordenan privilegiar la eficiencia en el gasto público. / Foto: Archivo.

Las entidades sujetas a las disposiciones deberán evaluar la ejecución de su presupuesto asignado bajo los siguientes principios:

  • racionalidad económica
  • eficiencia
  • austeridad
  • transparencia
  • contención del gasto público

El documento enmarca la importancia de evitar gastos innecesarios o sumar gastos, ya que pueden comprometer la disponibilidad de recursos en caja. Las nuevas normativas están divididas en siete apartados.

Cuotas financieras

La aprobación de cuotas financieras dependerá estrictamente de la disponibilidad de recursos, así como del ritmo de recaudación tributaria actual. Además, cualquier asignación de recursos debe adaptarse y cumplir a cabalidad con el resto de normativas emitidas en el documento.

Asimismo, aclara que las cuotas financieras son todas aquellas que se originan del presupuesto público, recolectado por medio de los impuestos, aportes constitucionales, ingresos corrientes y otros recursos del Ministerio de Finanzas.

Sueldos

En este sentido, todas las instituciones deben priorizar los recursos dirigidos a sueldos y salarios de los trabajadores. Además, que las entidades deben tomar en cuenta las resoluciones judiciales que afecten este aspecto y prestaciones de ley.

Bonos

El Presidente de la República por medio de este oficio prohíbe crear más bonos únicos o incrementar los existentes. De manera semejante, recuerda que las resoluciones judiciales relacionadas con esto se exceptúan de esta norma, así como los pactos colectivos vigentes o si tuvieran su aprobación como máxima autoridad del Ejecutivo.

Contrataciones

Seguidamente, el mandatario ordena a las dependencias del Ejecutivo a abstenerse de contratar a más personal técnico-profesional de renglón 029. Sin embargo, será aceptado en caso de reemplazo por contratos rescindidos o vencidos, caso en el que dependerá de la vigilancia de la máxima autoridad de la institución afectada.

Servicios

Siempre haciendo un racional gasto público, las entidades deberán cumplir con los pagos por servicios de:

  • energía eléctrica
  • agua potable
  • telefonía e internet
  • transporte
  • almacenaje
  • extracción de basura y destrucción de desechos sólidos
  • lavandería
  • vigilancia
  • seguridad social
  • arrendamiento

Procesos de adquisición

Según las disposiciones presidenciales, queda restringido hacer nuevos procesos de adquisición en Guatecompras. Debido a la temporalidad de las medidas, se exceptúan los procesos que tengan gasto comprometido.

En cuanto a su alcance, la medida aplica para adquisición de transporte, arrendamientos adicionales, remodelaciones de oficinas, mobiliario y equipo de oficina, equipo de cómputo, uniformes y contrataciones para eventos, festejos y otros no prioritarios.

Sin embargo, del Ejecutivo dependen las entidades de seguridad ciudadana y servicios de salud pública, por ello se describen las siguientes excepciones:

  • equipo para centros hospitalarios en construcción
  • adquisición de ambulancias
  • transporte para garantizar la seguridad ciudadana

Además, las instituciones deberán evaluar los procesos que ya están en Guatecompras. Esto con el propósito de seguir el objetivo de racionalidad económica del gasto público.

Vigencia

Para finalizar, estas disposiciones entraron en vigencia el martes 1 de agosto 2023.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Quedó Integrado el Pleno de Magistrados del TSE

Con 117 votos a favor y 26 en contra, se aprobó la moción para elegir a los dos Magistrados...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img