lunes, abril 22, 2024

Cobán celebra a su patrono, Santo Domingo de Guzmán

Las actividades se realizan del 1 al 6 de agosto.

Must Read

Alta Verapaz, 2 ago. (AGN).– Cobán, Alta Verapaz, se viste de gala por motivo de la celebración de la LXXXVII fiesta en honor a su patrono, Santo Domingo de Guzmán.

Este festejo comienza con las veladas de elección de las reinas Rabin Koban, Señorita Cobán, Princesa Tezulutlán, Nuestra Belleza Monja Blanca y Rabin Ajaw (reina indígena nacional).

Cobán celebra a su patrono, Santo Domingo de Guzmán

Conmemoran fiesta patronal de Alta Verapaz./foto: Alejandra Juárez. 

La inauguración oficial se llevó a cabo el 1 de agosto en acto celebrado en Tribuna Monja Blanca del Estadio Verapaz.

La actividad contó con la gobernadora departamental Ángela Alvarado Tení y la presencia de autoridades municipales, de educación y de otras instituciones que hicieron parte del evento de inauguración.

Fiesta patronal

La feria anual de Cobán se celebra del 1 al 6 de agosto, en la que se llevan a cabo diferentes eventos cívicos, culturales, religiosos, comerciales y de entretenimiento.

El campo de la feria está ubicado en el sector llamado Talpetate, cercano al mercado, terminal de buses y al Estadio Verapaz, donde desde 1936 se han realizado estas festividades.

Este próximo 3 de agosto será la procesión del patrono Santo Domingo de Guzmán. El cortejo saldrá de su ermita, ubicada en 3a. calle, zona 1, en terrenos del parque nacional Las Victorias.

Posteriormente, se dirige hacia la iglesia Catedral, donde se integran imágenes de diferentes cofradías en las tradicionales cortesías.

Las imágenes se quedan en el interior de Catedral, donde el 4 de agosto, día principal de la feria, se celebra una eucaristía.

El retorno del patrono es el 5 de agosto a su sede, donde se celebra el tradicional paabaank, en el cual se sirve la comida típica de la región: un recado colorado denominado tyu, con carne de res o chunto (pavo), música en marimba y baile de venado.

El municipio

  • La ciudad de Cobán fue fundada por Fray Bartolomé de las Casas bajo la advocación de Santo Domingo de Guzmán, hoy patrono.
  • Los quekchíes fueron los primeros habitantes.
  • El municipio es rico en flora y fauna.
  • Su terreno es sumamente quebrado, sus montañas y cerros cuentan con natural fertilidad y belleza.
  • El traje cuenta de güipil blanco de kembil o pikbil, lo confeccionan en telares de mano. El tejido contiene figuras de cantaritos, venados, marquesotes o bien la mata de tabaco.
- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img