sábado, abril 13, 2024

Enlistan a Almagro las “anomalías” del proceso electoral 2023

Esto lo realizó Mirador Electoral por medio de una carta abierta para el secretario general de la OEA.

Must Read

Mirador Electoral, el consorcio de organizaciones nacionales que realiza trabajo de observación electoral, envió una carta abierta al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para compartirle varias “anomalías” que se han suscitado en el proceso electoral.

Algunos de los hallazgos de la entidad:

  • Aplicación diferenciada y discrecional de las normas para la exclusión e inscripción de candidatos.
  • Debilitamiento de los órganos temporales como las Juntas Electorales Departamentales y Municipales.
  • Manipulación de la voluntad popular a través de prácticas de clientelismo político y compra de votos.
  • Extrema judicialización del proceso electoral que ha puesto en evidencia la manipulación que realizan.
  • El abuso del derecho penal o maximalismo penal de las Cortes de Justicia y el MP.

Todas las acciones identificadas anteriormente generaron situaciones de alto riesgo para el “proceso político institucional democrático y legítimo ejercicio del poder” en Guatemala.

¿Agenda?

Hasta el cierre del lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y la Cancillería aún no habían compartido detalles sobre la visita de la misión de la OEA, tras invitación del presidente.

El secretario general de la Organización encabeza la misiva y en declaraciones la semana pasada dijo que viajaría a Guatemala y señala que es un país inmerso en una crisis por “la clara intervención de actores externos” en el proceso electoral.

Aunque aún no se tiene una agenda exacta, se conoce que la misión se reunirá con autoridades de Gobierno, TSE y los candidatos a la presidencia.

Almagro anunció la semana pasada que viajaría a Guatemala ya que es un país inmerso en una crisis por “la clara intervención de actores externos”.

OEA y preocupación internacional

La comunidad internacional está preocupada por la situación en Guatemala desde que la Fiscalía pidió la cancelación del partido Semilla, de uno de los candidatos al balotaje presidencial, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, quien se enfrentará a Sandra Torres.

Con motivo de una sesión extraordinaria sobre esta crisis en el Consejo Permanente, órgano ejecutivo de la OEA, Almagro afirmó haber recibido “la invitación formal del gobierno” de Giammattei para que visite el país a fin de reunirse con autoridades del gobierno e instituciones del Estado en referencia al proceso electoral.

“En las últimas semanas nos hemos manifestado de manera enfática en múltiples oportunidades contra los reiterados intentos de alterar la voluntad popular y de los ataques a las autoridades electorales”, afirmó Almagro.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Capturan a la Fiscal del MP que sufrió atentado por sicarios vestidos de agentes PNC

El pasado 27 de marzo, la fiscal fue víctima de un ataque armado en el que murió su madre...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img