viernes, junio 21, 2024

Nuevo modelo de gestión refleja resultados positivos en reinserción juvenil

Iniciativa de rehabilitación juvenil proyecta un 99.8 % de efectividad.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 24 jul (AGN).- El Gobierno de Guatemala, por medio de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), ha puesto en marcha diversos programas en apoyo a los jóvenes en conflicto con la ley. La SBS informó sobre los planes ejecutados para la rehabilitación, reinserción y reeducación de los adolescentes. Una de las iniciativas es el nuevo modelo de gestión juvenil.

Programa de reinserción juvenil. /Foto: SBS

Programa de reinserción juvenil. /Foto: SBS

Dicho modelo contempla la implementación de programas de capacitación como nueva oportunidad para los jóvenes y estos encuentren espacios del mundo laboral para integrarse después de su rehabilitación.

Resultados

De acuerdo con el titular de la SBS, durante los últimos tres años se ha trabajado para mejorar la atención y obtener mejores resultados.

Reflejo del trabajo es que al inicio de la actual administración se contabilizaban más de mil 200 privados de libertad, número que ha disminuido a 550.

Asimismo, se ha presentado un 0 % de hacinamiento en los privados y cero motines. Gracias al seguimiento a cada uno de los casos de adolescentes, la SBS ha registrado a 110 guatemaltecos con el nuevo modelo de rehabilitación, identificando un solo caso de reincidencia. Estos números reflejan un 99.8 % de efectividad.

Capacitación y acompañamiento

Para que los jóvenes se capaciten, la SBS implementa programas tradicionales de capacitación y se han hecho alianzas con empresas que brindan las herramientas necesarias para prepararlos a la reinserción.

Aparte, se cuenta con servicio de internet dentro de los centros y el uso de este es supervisado por personal de la Subsecretaría de Reinserción.

Igualmente, 98 adolescentes se encuentran estudiando, en diversas universidades del país, carreras como administración de empresas, pedagogía, psicología, abogacía, entre otras.

Esto permite que los jóvenes opten a licenciaturas y técnicos y así estén al nivel de otros adolescentes. La SBS también tiene una alianza con el Instituto Técnico de Capacitación Profesional (Intecap) para estas formaciones.

En cuanto al seguimiento de los casos, el secretario informó que la ley indica que se dé un seguimiento de tres meses. Con el nuevo modelo de gestión se amplía la cobertura de este modelo a seis meses, hasta dos años para verificar que los adolescentes no reincidan.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

3 outfits con botas de lluvia que te harán lucir siempre hermosa y elegante

Llegó el verano y también las lluvias, estamos seguros de que esta mañana fuiste sorprendido por el clima y con ello tu outfit fue...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img