Los países ribereños del Mediterráneo, sobre todo Italia, Grecia y Argelia, del sur de Europa; continúan asolados por numerosos incendios fuera de control, que han causado ya una decena de muertos, poblaciones evacuadas y miles de hectáreas calcinadas.
El Gobierno italiano declarará hoy el estado de emergencia en cinco regiones afectadas por fenómenos meteorológicos extremos, como los incendios. Sin embargo, la situación es especialmente grave en Sicilia. Las llamas se han ido extendiendo por la isla durante toda la noche y cerca 2 mil personas tuvieron que ser evacuadas, la mayor parte en las zonas montañosas que rodean Palermo.
Una mujer de 88 años murió en San Martino delle Scale, en la provincia de Palermo, porque el fuego impidió que la ambulancia la rescatara; y dos guardabosques están hospitalizados con graves quemaduras.
Petición de ayuda a Bruselas
Además, tras una semana con temperaturas que han llegado a los 46 grados por la ola de calor Caronte; los incendios amenazan ahora el otro lado de la isla, a localidades turísticas como Catania y Taormina. Donde se ha iniciado el desalojo de numerosas villas y las autoridades, han pedido a la población que evite salir al aire libre por el riesgo de intoxicación.
Según la prensa local hay más de 1 mil 500 personas desplazadas de localidades como Alimenusa, Gangi, Blufi, Misilmeri, Cefalù Bolognetta, Santa Flavia, Villabate, Partinico, San Cipirello y Corleone.
Varias pistas de la zona sur de Europa se mantienen cerradas
Asimismo, se mantienen cerrados varios tramos de las autopistas que conectan Palermo con otros puntos de Sicilia como Messina y Mazara del Vallo.
Cerca de 4 mil bomberos y agentes forestales trabajan en la zona y el ministro de Protección Civil y Políticas Marítimas, Nello Musumeci, ha pedido a Bruselas que se potencie la flota europea de avionetas para combatir los incendios.
El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y su homóloga griega, Katerina Sakellaropoulou, expresaron hoy en un comunicado “su gran preocupación por la emergencia climática que está afectando con particular violencia en la región mediterránea” y pidieron una iniciativa común de los países del sur de Europa.