miércoles, febrero 21, 2024

Guatemala y Bélgica establecen mecanismo de consultas políticas

Uno de ellos fue la reunión con su homóloga de Bélgica, Hadja Lahbib. Dicho encuentro se desarrolló en Bruselas, Bélgica.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 19 jul (AGN). – Durante su participación en la adopción de la Declaración Conjunta de la Alianza Digital Unión Europea (UE)–América Latina y el Caribe (ALC), el canciller Mario Búcaro sostuvo varias reuniones bilaterales.

Uno de ellos fue la reunión con su homóloga de Bélgica, Hadja Lahbib. Dicho encuentro se desarrolló en Bruselas, Bélgica, entre el 17 y 18 de julio.

Cancilleres de Guatemala y Bélgica

Cancilleres de Guatemala y Bélgica. / Foto: Minex. 

Durante la reunión bilateral los cancilleres firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de la República de Guatemala y el Servicio Público Federal de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo del Reino de Bélgica.

El proceso

Según el Minex, tras seis años de negociaciones, Guatemala y Bélgica acordaron, por medio de la suscripción del Memorándum, establecer un mecanismo de consultas políticas para estrechar las relaciones bilaterales.

Con la firma del documento, el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso de fortalecer las relaciones con el mundo. Especialmente con aliados estratégicos en todas las regiones.

Participación

El canciller Mario Búcaro, en representación del presidente de la República, Alejandro Giammattei, lideró la delegación guatemalteca. Esto durante su participación en la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC).

La cumbre regional reunió a líderes europeos, latinoamericanos y caribeños para fortalecer las relaciones entre ambas regiones. El canciller indicó al respecto:

Nos sentimos muy orgullosos de poder estar representando a Guatemala. Esta es una reunión que va a traer mucha unidad, una discusión política importante. Esta reunión brindará oportunidades en factores económicos para desarrollar una mejor región.

Han pasado ocho años desde el último encuentro UE–CELAC, y en esta ocasión Guatemala aportará de manera constructiva en la renovación y fortalecimiento de las relaciones existentes entre ambas regiones, revitalizando el diálogo birregional.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Quedó Integrado el Pleno de Magistrados del TSE

Con 117 votos a favor y 26 en contra, se aprobó la moción para elegir a los dos Magistrados...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img