Ciudad de Guatemala, 16 jul (AGN).- Se aprobó el proyecto de ley de financiación de la Subcomisión del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Año Fiscal 2024.
Este plan se centra en la protección de la vida y valores, mejora de la competitividad económica, promoción de la libertad y le apunta a la seguridad nacional estadounidense.
Luego de completar el proceso para la aprobación por parte de la Comisión de la Cámara de Representantes, se propone que el plan refuerce el financiamiento de proyectos en beneficio de poblaciones con necesidades. Asimismo, recorta el apoyo a programas de bajo impacto.
Programas de apoyo
De acuerdo con un comunicado oficial del presidente de la Subcomisión de Asignaciones sobre el Departamento de Estado, Mario Díaz-Balart, se brindará apoyo a varios proyectos que fomenten la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos.
Entre los programas se menciona la promoción de la libertad en el hemisferio occidental, incluyendo 30 millones de dólares para programas pro democracia para Cuba. Asimismo, se priorizará la financiación y las políticas para combatir el flujo de fentanilo y otras drogas hacia los Estados Unidos.
Aparte, se pretende incentivar a diversos socios de Europa que requieren ayuda con Ucrania para defender la libertad y democracia en América.
Otro de los planes es fortalecer el lenguaje de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés). Asimismo, del Departamento de Estado para recuperar el enfoque de la gestión programática en temas centrales de la democracia.
En cuanto a la protección de la vida y apoyar los valores americanos, se destaca el mantener todas las protecciones existentes provida. Igualmente, aportar a los programas de libertad religiosa y la protección para organizaciones religiosas que brindan ayuda en el exterior. Reenfocar la atención en funciones diplomáticas críticas, como abordar la acumulación de solicitudes de pasaportes y garantizar la seguridad en las embajadas.
Estas son algunas de las propuestas incluidas en la ley que busca el beneficio mutuo, la cooperación y reforzar los lazos diplomáticos. Esto con todos los países socios que aman la libertad y la democracia, entre ellos, Guatemala.